Convocatoria 2021 de la Maestría en Estudios Críticos

Dependencia que convoca
Maestría en Estudios Críticos

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Programa semestral, orientado a la Investigación, de modalidad escolarizada, con una duración

de 2 años. Apertura bianual.

El presente programa tiene como eje y objeto de estudio al lenguaje en su amplia complejidad: como arte literario, como lengua materna y segunda lengua; como sistema lingüístico, como espacio de diálogo y conocimiento del otro y lo otro. Es por ello que, con una perspectiva crítica e interdisciplinaria, ofrece tres áreas de especialización:

 Lingüística crítica

 Literaturas en contexto

 Investigación y enseñanza del español

Lingüística crítica

Desde la lingüística, la sociolingüística, la pragmática y los estudios del discurso se analizan tendencias de uso contextual de la lengua y fenómenos conflictivos en donde el uso del poder, la dominación, segregación y discriminación determinan una dinámica que se da esencialmente a través del lenguaje.

Literaturas en contexto

La literatura es entendida como un producto cultural heterogéneo y complejo, se analiza en relación y en tensión con los contextos socioeconómicos, históricos, culturales y políticos de los cuales surge y con los cuales dialoga.

Investigación y enseñanza del español

En esta área se propone un conocimiento amplio y crítico tanto de los aspectos prácticos como en la investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua hispánica (lengua materna y lengua extranjera).