39. MODELO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA DE CANDIDATOS Y PARTIDOS

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Comenzamos triada, dándole seguimiento a la emisión especial del 15 de mayo, donde discutimos sobre el actual proceso electoral a fin de analizar los posibles caminos que nos llevarán al 1 de julio. Nos acompañan Celia Magaña, quien investiga sobre política social y género; y Jaime Preciado,  especialista en Geografía Política.
Más mercadotecnia y menos contenido,  es lo usual en las actuales campañas tanto de presidentes como de gobernadores. De los spots y espectaculares de campaña de todos los actuales candidatos, podríamos analizar un sinfín de cosas: cómo se anuncian, cuál es el uso político de su lenguaje, qué elementos utilizan mercadotécnicamente para sus promesas, qué estereotipos retratan…. Pareciera que las campañas no son otra cosa que mera cultura del espectáculo.
A la audiencia, más propensas al entretenimiento que a la reflexión, podríamos atribuirle causas de stress, cansancio, desencanto, desconfianza, miedo y un sinfín de etcéteras…
 
¿Cuál es el modelo de comunicación política que actualmente se ve reflejado?
¿Existen diferencias entre “guerra sucia” y “verdades incómodas”?
¿Cómo han venido a modificar los medios unidireccionales y verticales de comunicación las redes?
¿Cuál ha sido el impacto de los actuales movimientos sociales en la modificación de estrategias de campaña?