7. PODERES DE FACTO: el crimen organizado

En el programa de radio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, arrancamos una triada más, en esta ocasión para discutir sobre los poderes de facto, iniciando con el crimen organizado. En la conducción Aristarco Regalado y Gabriela Díaz, a quienes se suman dos especialistas, el Mtro. Juan Manuel Torres Barajas y el Mtro. Martín Jiménez Alatorre.

¿Cómo entender el poder de facto? Tendríamos que hablar de control, de dominio, de tomas de decisiones reales, entonces efectivamente el crimen organizado se puede considerar un poder de facto. Los invitados nos explican el largo camino que ha realizado el crimen organizado en nuestro país, hasta llegar a instaurarse como un verdadero poder, ya sea en contraposición al del Estado o en franca complicidad con él. ¿Cómo se dio el proceso en donde el crimen organizado fue llenando los vacíos de poder en pequeños poblados para ir aumentando su poder hasta llegar a controlar grandes territorios? ¿Cómo combatir ese poder real de fuerza y el poder económico que es el que les permite penetrar a todas las esferas?

En cabina el consenso parece ser que el gran problema es el poder corruptor del dinero que ha crecido debido a las industrias aledañas, como el secuestro; y que para quitarles ese poder, lo que hace falta es voluntad política. Escúchanos…

You may need: Adobe Flash Player.