9. PODERES DE FACTO: los dueños del dinero.

Cerramos la triada dedicada a los poderes fácticos hablando sobre los magnates. Para ayudarnos a esclarecer este terreno, recibimos al Dr. Jaime Tamayo, especialista en Estado, Sistema Político y movimientos sociales en México y en Europa; y al Dr. Roberto Hernández, especialista en política y comercio exterior de China, quien además ha trabajado en la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores. Estos dos analistas críticos de nuestra realidad nos ayudan a entender este poder que corre en paralelo con el del Estado y que se articula con los poderes legalmente establecidos.

Los ricos, el poder y los políticos, no siempre han estado atraídos, pero cuando esta correlación se da de manera tan estrecha que lo político se convierte en lo económico o viceversa, se transforma en una relación perversa, pues para el buen funcionamiento del Estado, éste debe tener un papel equilibrador de las diferentes fuerzas de la sociedad, pues cuando beneficia de manera muy marcada a alguna de ellas, se propicia el fortalecimiento de los grandes poderes fácticos, explican nuestros invitados.

¿Cómo explicar el desbalance criminal de un país con 40 millones de pobres y 20 de los hombres más ricos del mundo? ¿Cuáles son las consecuencias de estos matrimonios entre magnates y políticos? ¿Cuál es la distancia sana que deben guardar ambos por el bien de una Democracia? ¿En qué momento esta relación se convierte en un Poder de Facto? ¿Cómo acotar el poder de facto que han acumulado algunos empresarios? Esto y más, en la emisión, escúchala…

You may need: Adobe Flash Player.