Convocatoria: Maestría En Investigación Educativa 2024-2026

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Estudios en Educación

 

CONVOCATORIA

 

a cursar la 

Maestría en Investigación Educativa

Generación 2024-2026

 

La Maestría en Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara es un programa consolidado, acreditado por el Sistema Nacional de Posgrado en el nivel 1 SEP, por lo que los estudiantes pueden contar con beca CONAHCYT*.

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

Las líneas de formación son una forma de organizar los conocimientos y saberes necesarios para el ejercicio de una determina especialidad dentro del campo de la investigación educativa. En la maestría se ofertan las siguientes:

  • Actores, políticas educativas y contextos organizacionales

  • Educación y alteridad

  • Historia de la educación 

  • Procesos educativos   

 

REQUISITOS

  • Promedio mínimo de 80 en licenciatura

  • Presentar un anteproyecto de investigación

  • Obtener una evaluación aprobatoria en la entrevista

  • Cursar y acreditar con un promedio mínimo de 80 (ochenta) el curso Propedéutico

  • Puntaje mínimo de 1,000 en el examen CENEVAL (EXANI-III)

  • Certificado de lecto-comprensión del idioma inglés  

 

PROCEDIMIENTO

El proceso de selección consiste en tres etapas, en cada una de ellas la Junta Académica revisará los casos y emitirá un dictamen con criterios académicos y siguiendo lo establecido en el Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara y en el Dictamen del Programa de la Maestría en Investigación Educativa. Los pasos y las etapas del proceso de selección son los siguientes:

  1. Llenar el formulario de pre-registro de aspirantes (1 de enero al 31 de marzo de 2024). Disponible en: https://docs.google.com/forms/d/1AY6G3pJ7Lpy6B8B1xjaG02YAjuFLsxZaFIs0hu…

  2. Enviar por correo electrónico en formato .pdf (1 al 31 de marzo de 2024):


    1. Anteproyecto de investigación, en formato libre, en el que se señale una de las LGAC’s que mejor responda a la temática de su interés.

    2. Título de licenciatura o, en su defecto, Certificado de graduado y evidencia de que el título está en trámite.

    3. Acta de nacimiento.

    4. Curriculum con documentos probatorios.

    5. Carta de exposición de motivos para ingresar al programa, dirigida a la Junta Académica, en formato libre.

    6. Dos cartas de recomendación académica, en formato libre.

    7. Certificación oficial de lecto-comprensión del idioma inglés.

Aspirantes con estudios en el extranjero deberán enviar:

  1. Anteproyecto de investigación, en formato libre, en el que se señale una de las LGAC’s que mejor responda a la temática de su interés.

  2. Título apostillado y traducido.

  3. Transcript o Sabana de notas, apostillado, traducido, tabla de equivalencia.

  4. Acta de nacimiento.

  5. Curriculum con documentos probatorios.

  6. Carta de exposición de motivos para ingresar al programa, dirigida a la Junta Académica, en formato libre.

  7. Dos cartas de recomendación académica en formato libre.

  8. Certificación oficial de lecto-comprensión del idioma inglés.

 

Primeraetapa del proceso de selección

  1. Revisión del expediente (1 al 15 de abril de 2024). 

Por correo electrónico se enviará el dictamen de esta etapa y se notificará las citas para la entrevista.

Segundaetapa del proceso de selección

  1. Entrevista (22 al 26 de abril de 2024).

Por correo electrónico se enviará el dictamen de esta etapa y se entregarán las claves de acceso a Moodle para el Curso propedéutico.

Terceraetapa del proceso de selección

  1. (13 al 31 de mayo de 2024) Cursar y acreditar con un promedio mínimo de 80 (ochenta) el Curso propedéutico.

  2. Obtener un puntaje mínimo de 1,000 (mil) en el examen CENEVAL (EXANI-III).

Durante esta tercera etapa se informará a los aspirantes las fechas disponibles para realizar el examen CENEVAL.

  1. Acreditar la lecto-comprensión del idioma inglés, al menos en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia.

Durante esta tercera etapa se brindará información a los aspirantes que necesiten certificar la lecto-comprensión del idioma inglés.


 

 

CRITERIOS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN

Criterio

Resultado

Primera etapa:

  • Revisión del expediente

Cumple / no cumple

Segunda etapa:

  • Entrevista

Mínimo 80/100

Tercera etapa:

  • Curso Propedéutico

Promedio mínimo 80/100

  • Puntaje CENEVAL (EXANI-III)

Cumple mínimo de 1,000 puntos / No cumple

  • Lecto-comprensión del idioma inglés

Acredita / No acredita

 

PRE-DICTAMEN DE ACEPTACIÓN DE ASPIRANTES

Lunes 17 junio de 2024. Se enviará por correo electrónico copia de la Carta de aceptación para cursar la Maestría y el Calendario para realizar los trámites de registro en Control Escolar. 

 

TRÁMITES EN CONTROL ESCOLAR

Los aspirantes deberán realizar el Registro de Solicitud de Ingreso a la Universidad de Guadalajara inmediatamente después de haber sido seleccionados. 

La siguiente documentación deberá entregarse en físico (fecha por definir):

  • Acta de nacimiento original

  • Certificado de graduado original (consta de calificaciones y acta de titulación) de licenciatura

  • Copia título o grado.

  • Constancia lecto comprensión de idioma original

  • Carta de aceptación original

  • Carta de exposición de motivos original

ASPIRANTES CON ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO 

Además de lo anterior deberán entregar:

  • Transcript o Sabana de notas original, apostillado, traducido, tabla de equivalencia

  • Copia de título apostillado y traducido.

  • Revalidación de la SEP 

NOTA: Este último punto aplica solo si el interesado se quedara a residir en el país, si ya realizó este trámite debe forzosamente tramitar la cédula Federal.

 

Publicación de dictamen de estudiantes de nuevo ingreso: 5 de agosto 2024

Inicio de clases: 12 de agosto 2024


 

Plan de Estudios de la Maestría en Investigación Educativa

 

ICLO

ÁREA DE FORMACIÓN

ASIGNATURA

PRIMER SEMESTRE

Básica Común

Iniciación a la Investigación

10 Créditos

Teorías Educativas Sociales

7 Créditos

Básica Particular

Taller de Investigación I

7 Créditos

Especializante

Seminario de Especialización I

7 Créditos

Totales Semestrales

31 Créditos

SEGUNDO SEMESTRE

Básica Particular

Metodología de Investigación Cualitativa

Metodología de Investigación  Cuantitativa

7 Créditos

Teorías Psicopedagógicas

7 Créditos

Especializante

Taller de Investigación II

7 Créditos

Seminario de Especialización II

7 Créditos

Totales Semestrales

28 Créditos

TERCER SEMESTRE

Básica Particular

Análisis de Datos  Cualitativos

Análisis de Datos  Cuantitativos

7 Créditos

Especializante

Trabajo de Tesis I

7 Créditos

Seminario de Especialización III

7 Créditos

Totales Semestrales

21 Créditos

CUARTO SEMESTRE

Especializante

Trabajo de Tesis II

14 Créditos

Optativa

Optativa

7 Créditos

Totales Semestrales

14 Créditos

TOTALES

13 ASIGNATURAS

101 Créditos

         

 

IMPORTANTE

*Las y los aspirantes que resulten aceptados al programa de posgrado no tienen garantizado el acceso a una beca de manutención, la asignación estará sujeta a la disponibilidad y a los criterios que establezca el CONAHCYT en las respectivas convocatorias.

Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta

Académica de la Maestría.

 

MAYORES INFORMES

Para los comentarios, dudas o aclaraciones que deriven de la presente, ponemos a su disposición el correo mie.cucsh@academicos.udg.mx 

y el teléfono (33) 3819-3300, Ext: 23487

Nos encontramos en el CUCSH-Los Belenes, Edificio “C” Planta Baja.

Av. Parres Arias #150, esquina con Periférico Norte, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México