Maestría en Ciencias Sociales

Presentación

La Maestría en Ciencias Sociales es un programa consolidado, líder en su campo en el occidente de México, con más de 30 años de trayectoria y es reconocido como posgrado de Competencia Internacional por el CONACYT. Recibe a jóvenes de México y otras partes del mundo interesados en la investigación y docencia en ciencias sociales, los cuales suelen recibir becas de manutención por parte del gobierno mexicano para dedicarse de tiempo completo.Su formación se basa en el trabajo de cinco departamentos de investigación especializada de la propia universidad y en la participación activa de alrededor de setenta académicos, entre profesores, directores y lectores de tesis, todos con el grado de doctor y la mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Ofrece especialidades en Desarrollo social y trabajo, Estudios latinoamericanos,  Comunicación y cultura, Estudios internacionales y del pacifico, así como en Estudios socio-políticos. Forma parte de la Universidad de Guadalajara, una de las principales universidades de México y su sede es la ciudadde Guadalajara, reconocida por su dinamismo económico, social y cultural.

Algunas de las características más importantes que han acompañado a este programa a lo largo de los años son las siguientes:

• Un modelo de formación interdisciplinaria que promueve el intercambio académico entre docentes y estudiantes a través del desarrollo de proyectos de investigación. Se fortalece, así, la formación de académicos con habilidades para la generación de conocimiento novedoso.

• Desde su inicio contó con el reconocimiento de CONACYT como Posgrado de Excelencia, y a partir de 2003 se encuentra inscrito en el del Padrón Nacional de Posgrado (PNPC).

• Excelente planta docente, con reconocimientos en el Sistema Nacional de Investigadores y en PROMEP.

• Cinco orientaciones ofrecidas por igual número de departamentos del CUCSH.

• Prioriza el trabajo colegiado.

 

Misión

El programa académico de la MCS tiene como misión fundamental formar investigadores en el campo de las ciencias sociales, ofreciendo una sólida formación teórica, metodológica y especializada en un área de investigación; propiciando actitudes de liderazgo, colaboración en equipo y de desarrollo profesional autónomo; y estimulando la adopción de valores favorables a una sociedad próspera, justa, libre y solidaria.

 

Visión

1.Es una institución reconocida a nivel nacional e internacional por formar recursos humanos altamente calificados para desarrollar procesos de investigación, en aras de producir conocimiento científico, analizar y resolver problemas públicos y/o mejorar la comprensión de los sujetos sobre su situación social.

2. Es una sede dinámica y reconocida dentro y fuera del país para el intercambio, aprendizaje, discusión e innovación de los saberes científico sociales.

3. Responde con oportunidad y eficacia a las demandas de conocimiento y formación provenientes de la sociedad en aras de contribuir a la comprensión y resolución de problemas públicos, así como a sus expectativas de bienestar incluyente, justicia, democracia y desarrollo.

4. Es un vehículo real de movilidad social, apertura de oportunidades vitales, integración social, así como de desarrollo personal y social para cada uno de sus egresados.

 

Enfoque de la investigación

1.Enfoque interdisciplinario de la investigación, que orienta el proceso educativo enfatizando los vínculos, intercambios y comunicación entre disciplinas sociales y humanísticas, la adopción combinada de metodologías y la construcción de objetos de investigación complejos.

2. Énfasis en la investigación empírica, que alienta a mirar a las ciencias sociales como comunidades que tratan de resolver colectivamente enigmas e interrogantes científicos del mundo social, con el propósito de acrecentar el conocimiento y enriquecer la comprensión de los sujetos sobre sus condiciones socio-históricas.

3. Especialización del trabajo científico, por el cual se fomenta la concentración de esfuerzos docentes y de investigación hacia el dominio de un campo de estudio específico, buscando estudiarlo en toda su complejidad conceptual, técnica y de resultados.

4. Comunidad global del saber, con el cual queremos expresar la conciencia de nuestra comunidad de que la ciencia, en cuanto a sus prácticas, sus resultados y sus consecuencias, es desde siempre global y por eso debemos concebir nuestro trabajo en perspectiva internacional.

5. Orientación pública de los resultados, con lo que buscamos formar investigadores que consideren su trabajo, y los resultados de su investigación, como potenciales insumos para la deliberación, la decisión y la acción públicas en contextos democráticos de gestión de la vida común.

6. Compromiso y vinculación social, que induce a la comunidad del programa a concebir su quehacer en estrecha relación con la sociedad y sus sectores, como una instancia abierta a sus justas demandas, necesidades y expectativas y que está interesada en contribuir a que se materialicen.

 

 

Posgrado con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad

 Nivel Competencia Internacional

 

Av. Parres Arias 150, Esq Periférico Norte

Edificio B, Primer Piso, CP 45188

Guadalajara, Jalisco, México

Teléfono: (33) 38193300 ext.23643 y 23644

 

 Email:

maestria.csociales@csh.udg.mx

mcsocialesudg@gmail.com 

Redes sociales:

Facebook 1 y 2
Twitter 
YouTube

Skype: mcsocialesudg@gmail.com