Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje

Presentación:

Es innegable que las contradicciones, los nuevos valores y enigmas que surgen a partir de la interrelación entre la tecnología de avanzada y las problemáticas particulares de una nación en vías de desarrollo, exigen fomentar y generar un pensamiento crítico, creativo, y sensible ante las paradojas del presente. Es en las humanidades donde se concentran las herramientas pedagógicas y la perspectiva teórico-crítica-metodológica para estudiar, explicar y aportar las claves del quehacer humano en el marco de su historicidad. El humanista tiene la posibilidad, por lo tanto, el compromiso social y el deber ético y moral de enfrentar los nuevos retos del presente, estableciendo el vínculo entre las problemáticas locales y las dinámicas globales. La Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje, inserto en el marco de las humanidades, atiende estos desafíos.

La Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje, es un posgrado de modalidad escolarizada, orientado a la investigación, considera que estudiar, analizar y comprender el lenguaje es impulsar un pensamiento complejo, analítico, reflexivo, capaz de reconocer problemáticas, plantear soluciones y generar conocimiento pertinente a las exigencias globales y locales. Por ello, asume como eje y objeto de estudio al lenguaje en su amplia complejidad: como arte literario, como lengua materna y segunda lengua, como sistema lingüístico, como espacio de diálogo y conocimiento del otro y lo otro. Su estudio exige situarlo en el marco de las diversas ideologías y entornos socioculturales concretos que revelen su vitalidad e innegable metamorfosis. Desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, que recoge las preocupaciones aquí planteadas, propone tres áreas de especialización, que orientarán la formación del estudiante de posgrado:

1. Lingüística crítica

2. Literaturas en contexto