Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje

Líneas de generación:

La Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje considera que el lenguaje es el medio para profundizar en el conocimiento de lo humano y su contemporaneidad, pues éste trasciende e incide en distintos niveles de significación, interpretación, construcción y valoración tanto de nuestra realidad como del virtual. De este modo, su eje y objeto de estudio es entendido en su amplia complejidad como un medio de expresión y exteriorización del pensamiento y como una herramienta para abordar y descifrar con mayor precisión las transformaciones de nuestra sociedad. Por ello, desde el eje transversal de la perspectiva crítica, se proponen las siguientes tres áreas de especialización que son las Líneas de Generación y o Aplicación del conocimiento del programa: 1. Lingüística crítica, 2. Literaturas en contexto, y 3. Investigación y enseñanza del español.

 

 

Lingüística crítica

  • Desde la lingüística, la sociolingüística, la pragmática y los estudios del discurso se analizan tendencias de uso contextual de la lengua y fenómenos conflictivos en donde el uso del poder, la dominación, segregación y discriminación determinan una dinámica que se da esencialmente a través del lenguaje. Es así que en esta área se incluye el estudio de la oralidad y las ideologías que permean y son proyectadas en el uso del lenguaje; se considera la viabilidad y pertinencia del uso de herramientas tecnológicas y avances informáticos para un estudio sofisticado de la lengua y se contemplan como objeto de estudio los discursos periodísticos, políticos, jurídicos, literarios, publicitarios, propagandísticos, etc.

 

Literaturas en contexto

  • La literatura es entendida como un producto cultural heterogéneo y complejo en relación y en tensión con los contextos socioeconómicos, históricos, culturales y políticos de los cuales surge y con los cuales dialoga. En esta lógica, la presente área de especialización estudia las manifestaciones literarias en conexión con los medios audiovisuales, digitales y diversas tradiciones orales. Profundiza, asimismo, en el debate sobre las relaciones entre literatura y otras manifestaciones socioculturales como fotografía, cine, pintura, entre otras.

 

Investigación y enseñanza del español

  • En esta área se propone un conocimiento amplio y crítico tanto de los aspectos prácticos como en la investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua hispánica (lengua materna y lengua extranjera). Se busca propiciar una enseñanza crítica del español que permita una asimilación pragmática y sociolingüística de la lengua. En este sentido, la lengua debe ser aprendida y enseñada como norma y como un conjunto de variantes cuyo uso está determinado dialectal, diafásica y diastráticamente.