334. ¿El meme nace o se hace?

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Cuerpo

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología parece que la frase popular “una imagen vale más que mil palabras” se actualiza frente al popular fenómeno de los memes. Estos hacen alusión a la parodia o escarnio que se realiza sobre algún suceso conocido, cuya información es reutilizada, modificada y recortada tantas veces hasta quedar deformada de su contexto original y convertirse en un símbolo con gran capacidad comunicativa. Este fenómeno comunicacional es de gran alcance pues su impacto no necesariamente se limita al usuario que crea, consume y comparte estos productos audiovisuales dentro de las plataformas de socialización virtual, sino que influyen sobre los contenidos que transmiten los medios tradicionales de comunicación, las campañas políticas y mercadotécnicas, y de manera particular la vida cotidiana de las personas, permeando su vocabulario y formas de interacción social. Es decir que producir y replicar un meme es una actividad que trasciende el mero hecho lúdico, en la que se ven implicados complejos procesos sociales de comportamiento viral, y de circulación de información y opiniones que pueden moldear el comportamiento de las masas.

Por ello vale la pena preguntarse ¿Qué eventos, sucesos o personajes son susceptibles de convertirse en un meme? ¿Qué hace que un meme deje de ser interesante y por ello replicado y consumido? ¿De qué forma los memes reflejan las condiciones socioculturales e identidad de quien los produce y replica?

Nos acompañan en esta emisión Luis Afredo Trejo Torres, Maestrante en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; y Luis Ignacio Tellez Sainz, Licenciado en Comunicación e Información por la U. Autónoma de Ags., actualmente estudiante de la Maestría en Comunicación en la UDG, cuyos intereses de investigación se centran en: Prácticas digitales de usuarios en internet, estudios del humor, investigación de la comunicación, formación de profesionales de la comunicación.