34. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ELECCIONES

imagen 34. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ELECCIONES
Cuerpo

En esta última emisión queremos analizar, en compañía de Gabriela Díaz, Aristarco Regalado y Francisco Aceves, especialista en monitoreo de medios y procesos electorales; cuál es la relevancia de los medios de comunicación de masas dentro de la configuración del espacio público contemporáneo. Los medios de comunicación tienen una importancia fundamental para propiciar el debate y para difundir información sobre las diferentes campañas políticas. Pero sobre todo, con la televisión por delante, condicionan fuertemente el proceso electoral, ya sea en la conformación de la imagen de los candidatos y en la percepción de sus propuestas políticas, o en la forma de plantear la batalla electoral para vencer al contrincante.
 
La discusión gira en torno a si efectivamente la manera como los medios participan de este proceso electoral -con la relevancia que tienen- es la más pertinente o puede resultar nociva. Sin dejar de lado su responsabilidad específica como empresas de comunicación.
Nuestro invitado refiere: Son 19 millones de spot los autorizados para esta campaña,  cada spot dura 30 segundos, lo cual se traduce en 9 mil 500 minutos. Si pusiéramos todos estos spots en fila, para poder verlos todos necesitaríamos 125 mil días
 
¿En la actualidad, se puede concebir una democracia moderna, sin la presencia de los medios de comunicación?
¿De qué manera el acceso universal a internet cambiará la situación actual?
¿Qué pasa con la modificación de la ley sobre la vigilancia a los medios?