Abren convocatoria para la segunda carrera de UDGVirtual

Se realizará en la modalidad a distancia, del 24 al 27 de febrero y está abierta para toda persona dentro y fuera de la UdeG

Desde todo lugar y en cualquier horario, las personas pueden participar en la segunda Carrera Yo soy UDGVirtual, que se llevará a cabo en la modalidad a distancia entre el 24 y el 27 de febrero, y que busca fomentar el deporte desde una perspectiva incluyente.

La Coordinadora de la licenciatura y maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual e integrante del Comité organizador de la carrera, maestra Nancy Wendy Aceves Velázquez, explicó que el objetivo es que la comunidad de ese sistema, y el público en general, realicen una actividad de formación integral que fomente la identidad universitaria y el sentido de pertenencia, además de promover estilos de vida saludables.

Dijo que esta carrera se realizará de manera virtual, es decir, que no reúne a personas en determinada fecha, lugar u horario, sino que la o el participante puede elegir cuántos kilómetros quiere recorrer caminando, trotando o corriendo, y completarlos en hasta cuatro días, lo que permite realizar esta actividad deportiva en sus tiempos y horarios.

“Estas carreras se popularizaron a raíz de la pandemia, y consisten en que el participante se inscribe y elige la distancia que desea recorrer; para eso, hay una fecha, que en esta carrera es del 24 al 27 de febrero, de manera que si, por ejemplo, alguien se inscribe para la prueba de 10 kilómetros, tendrá cuatro días para recorrer esa distancia y puede hacerlo en una caminadora en su casa, en un gimnasio, en la calle, en el parque, en el horario que prefiera, pero dentro de esas fechas”, informó Aceves Velázquez.

Luego de concluir la carrera podrán subir al portal (www.carrera.udgvirtual.udg.mx) las evidencias, que pueden ser capturas de pantallas de la aplicación que la o el participante use en su dispositivo móvil, o una fotografía del recorrido en la caminadora.

La carrera está dirigida a estudiantes, profesores, egresados, trabajadores administrativos de UDGVirtual, de la Red Universitaria y público en general, por lo que puede participar toda persona de cualquier edad.

En la primera edición, en 2020, hubo tres mil 600 participantes inscritos de México, Australia, Colombia, Estados Unidos y Ecuador, así como de 22 estados del país; mientras que en 2021 no fue realizada la carrera.

La Coordinadora del Programa de Extensión de UDGVirtual e integrante del Comité organizador de la carrera, doctora Noemí Moreno Ramos, dijo que en esta ocasión la o el participante puede elegir en tres categorías: 5 y 10 kilómetros, y una más llamada “Suma kilómetros”, en la que pueden inscribirse adultos mayores, niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad para que acumulen la distancia que decidan o según sus posibilidades físicas.

“Esta carrera tiene mucho sentido respecto al modelo de UDGVirtual, que es un modelo incluyente, adaptable a las necesidades y las condiciones de las personas; es una forma más de cómo la virtualidad nos permite no sólo abarcar más el ámbito docente y continuar con las actividades de aprendizaje durante la pandemia, sino realizar otro tipo de acciones. Es importante porque la formación integral ha sido parte de sus funciones, y en los últimos años ha sido un eje central en la formación de nuestros estudiantes”, dijo.

Hay dos formas de participar: una, de carácter gratuito, en la que habrá una medalla para las personas que concluyan su meta de kilómetros, y otra mediante el paquete plus. Este último tiene un costo de recuperación de 250 pesos e incluye una playera, un buff (prenda parecida a un pañuelo) y unas calcetas con el logo de la carrera. El pago puede ser realizado en la página www.udgvirtual.udg.mx y el paquete le será entregado a partir de la última semana de marzo.

La Coordinadora de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales e integrante del Comité organizador de la carrera, maestra Paola Mercado Lozano, dijo que las y los interesados pueden inscribirse en la dirección www.carrera.udgvirtual.udg.mx, donde deberán llenar el formulario e indicar la categoría en la que quieren participar y si desean adquirir el paquete plus, con fecha límite del 23 de febrero. En ese mismo sitio podrán imprimir su número de corredor una vez que confirmen la inscripción, además de cargar las fotografías e imágenes que evidencien que llegaron a la meta.

Las y los participantes que cumplan los kilómetros correspondientes a la modalidad en la que se registraron podrán descargar un reconocimiento virtual y recibir una medalla que puede ser enviada por correo certificado o entregada de manera presencial, del 7 al 18 de marzo de 2022, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 16:00 horas en las instalaciones de UDGVirtual (avenida Enrique Díaz de León 782, colonia Moderna, Guadalajara).

Informativo 0215

Por: Mariana González-Márquez