Avanzan con paso firme mujeres y niñas en la ciencia

Inaplazable disminuir la brecha de género en las STEM

Durante muchos años se han venido realizando diversos esfuerzos por reducir la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), siendo todavía un reto por atender.

Según datos de ONU Mujeres, en todo el mundo sólo 33 por ciento del personal de investigación está compuesto por mujeres. Además, reciben menos fondos de investigación que los hombres y tienen menos probabilidades de lograr un ascenso.

Aunque estos últimos años han sido atípicos debido a la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se han puesto en marcha estrategias que buscan impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, fortaleciendo la participación de la mujer en la ciencia.

Entre estas acciones se encuentra la creación de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), que ha venido a reforzar los múltiples esfuerzos universitarios por reducir la brecha de género, en particular en la ciencia y el emprendimiento. Esta iniciativa eleva a nivel de prioridad universitaria la investigación, el posgrado, el emprendimiento y la transferencia tecnológica y de conocimiento.

Actualmente, en esta Casa de Estudio se tienen en total 17 investigadoras nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Durante su convocatoria 2021, tres de las investigadoras universitarias subieron al nivel III, de acuerdo con la Coordinación de Investigación.

Los trabajos de algunas reconocidas científicas del CUCS y del CUCEI han sido citados en algunas de las mayores bases de datos bibliográficas de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas como Scopus y Web of Science.

De las 46 revistas inscritas en el Programa de Revistas Científicas Universitarias, dirigido por la Oficina de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento (OTT UdeG), 47 por ciento son encabezadas por mujeres universitarias. Entre éstas se encuentran las revistas Comunicación y sociedad, y México y la cuenca del Pacífico, ambas editadas por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); así como Paakat, revista de tecnología y sociedad del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

De las 197 invenciones disponibles en la cartera tecnológica de la OTT UdeG, hasta diciembre de 2021, 69 tienen participación de mujeres académicas. A su vez, en el mismo año se entregaron un total de 33 solicitudes de invención, de las cuales, diez tienen participación de mujeres académicas.

A través de las acciones emprendidas por la Coordinación de Posgrado se logró la paridad de género en la matrícula de inicio de curso para el calendario 2021-B –nivel posgrados–, al alcanzar 50 por ciento de participación de las mujeres en el ámbito académico-científico de un total de 5 mil 830 estudiantes.

Fomentar el emprendimiento y la innovación conlleva impulsar el deseo de crear proyectos científicos y de investigación. Es por esto que desde la CGIPV, a través de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación (UCEI), se creó la primera Red de Centros de Emprendimiento e Innovación; de su totalidad, 41 por ciento tiene como responsables a mujeres universitarias. De las 190 personas que se certificaron en la modalidad 2 del Programa Institucional “Gestión de Talento y Emprendimiento 2021”, 45 por ciento son mujeres.

Otro de los esfuerzos más importantes de la UCEI fue establecer alianzas estratégicas para fortalecer la formación de nuestra comunidad universitaria en la cultura del emprendimiento. Por ejemplo, el programa DreamBuilder, el cual registró 95 por ciento de participantes universitarias.

Con estas acciones se demuestra que las mujeres están dando pasos firmes para avanzar desde diferentes ámbitos para posicionarse en el desarrollo de la ciencia. Todavía falta mucho por hacer, pero la UdeG va por el camino correcto para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico mediante sus investigadoras, científicas y académicas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero de 2022

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación | Unidad de Comunicación y Difusión Científica
Coordinación General de Comunicación Social UdeG