Concluye en CUCSH Segundo Encuentro Feminista de Investigadorxs

Exponen especialistas trabajos publicados en la Revista de Estudios de Género “La Ventana”.

 

En las actividades del segundo día de trabajo del Segundo Encuentro Feminista de Investigadorxs, organizado por el Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se expusieron trabajos publicados en la Revista de Estudios de Género “La Ventana”.

La Dra. Estela Casados González de la Universidad Veracruzana, expuso su investigación: “Entre identidades trans, maternidades y salud mental. Retos para la inclusión de la población estudiantil en la Universidad Veracruzana”, y habló de las adecuaciones que se hacen para las necesidades de la atención y acompañamiento de una verdadera inclusión e integración. Dijo que el cambio no viene de forma natural, “tiene que ser propiciado y debemos preguntarnos el cómo podemos habilitar a las figuras centrales desde estrategias puntuales”.

Por su parte la Dra. Florencia Daniela Pacífico, compartió su investigación: “La producción de espacios para cuidar. Reflexiones etnográficas en torno a formas de organización colectiva de mujeres titulares de programas de inclusión social”, y explicó que ese trabajo “se hizo con una mirada de la economía feminista, en una serie de prácticas colectivas que implican el cuidado y reproducción además de la sostenibilidad de la vida, como claves analíticas, para el análisis de procesos de organizaciones de trabajadoras de sectores populares”.

La Dra. María de Lourdes Velasco Domínguez, Investigadora de la UNAM, compartió su investigación: “Debates feministas en torno a la violencia feminicida y el derecho penal en México”, y expuso las paradojas que plantean los feminismos, “la violencia de género y la violencia feminicida, en los contextos de avance con políticas punitivas. Debemos preguntarnos si el estado es una solución o un productor de violencia, todo con el objetivo de visibilizar los diferentes ejes de discusión abiertos por los feminismos académicos, para comprender y transformar la violencia feminicida en una relación con el derecho penal”. 

La Dra. Claudia Sandoval Zamorano y la Dra. Araceli Jiménez Pelcastre, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, expusieron: “El enfoque feminista de las emociones para el estudio de los espacios de miedo en las universidades”. Para las académicas fue muy importante hacer énfasis en el cómo de las investigaciones de las ciencias sociales y en otras disciplinas se ha dejado de lado este cómo, por las creencias en que se debe hacer ciencia, “que desde el enfoque feminista se han cuestionado el cómo se debe construir sus vidas, pero también sus disciplinas, a partir de considerarse sujetas que sienten y que están en contacto con otros y con otras, siendo de esa manera en que construyen sus espacios”.

 

Por último, la Dra. Rebellin Echeverría Echeverría, de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso: “Igualdad de género e inclusión social en las universidades públicas del sur-sureste mexicano”. Este trabajo se realizó con entrevistas semiestructuradas a representantes institucionales, con resultados que son las características principales de los programas, unidades o departamentos de atención a la igualdad de género o inclusión social hacia el trabajo integrado: género-inclusión-derechos humanos. “Algunos logros son el posicionamiento en la agenda institucional, logrando un equipo comprometido de comités, coordinadores, etcétera, dando protocolos de atención directa y ágil, además de programas de capacitación, algunos  obstáculos son: la presencia aún de resistencias, así como la falta de personal y de trabajo coordinado en estas áreas”.

 

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH