Concluyen en CUCSH Jornadas Académicas: “El Trabajo Social y la cuestión social desde una visión transdisciplinar”

Conmemoran trabajadores sociales 69 Aniversario de la Fundación de la Carrera de Trabajo Social en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

La División de Estudios Políticos y Sociales y el Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con en el marco del 69 Aniversario de la Fundación de la Carrera de Trabajo Social, concluyeron las actividades de las Jornadas Académicas “El Trabajo Social y la cuestión social desde una visión transdisciplinar”, con la Conferencia Magistral, “Mayores activos: teorías, experiencias y reflexiones en torno a la participación social de personas mayores”, impartida por el Dr. Juan Lirio Castro de la Universidad de Castilla de La Mancha, España.

Durante su conferencia, el académico español explicó lo referente a la gerontología social y educativa en la actualidad y mencionó que “el reconocimiento a la edad no siempre es así como en la actualidad. La presentación, por ende, gira en torno a las acciones, participaciones de las personas mayores. La humanidad siempre ha intentado tener la inmortalidad y la longevidad, en ese sentido no es simplemente el logro social de vivir más tiempo, sino de igualdad”.

El Dr. Lirio Castro explicó la diferencia entre vejez social, psicológica y biológica. “El cuerpo no envejece al mismo tiempo que nuestra forma de ver el mundo, ni en nuestra forma de ser. El envejecimiento es el proceso de crecer desde que nacemos y se da a lo largo del tiempo. Y la vejez es una etapa que se da en el final de la vida. Existe una gran heterogeneidad del colectivo mayor, que lejos de pensar que el adulto mayor tiene una sola forma de enfrentarse al mundo del día a día, está comprobado por la sociología evolutiva que es el grupo mas variado que el de los jóvenes”.

Mencionó que hablar del envejecimiento colectivo es por el crecimiento de la taza de ancianidad en las sociedades. “La gerontología tiene tres teorías que plasman el desarrollo de vejez: la teoría de la actividad, la teoría de la continuidad y la teoría del contexto social. Estas teorías son el soporte teórico de que los mayores tienen posibilidades de desarrollo y que sobre esas ideas se cimienta esa idea del envejecimiento activo”.

El académico explicó que “el envejecimiento activo es el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida. El envejecimiento activo implica una dimensión social, en la que se enseñan políticas sociales para desenterrar mitos y se muestra cómo vivir bien mediante la educación gerontológica, y la dimensión individual en la que tengo que asumir el cuerpo que habito y desarrollar nuevos roles.

El Dr. Lirio Castro subrayó que “lo que se puede hacer para envejecer activamente es utilizar estrategias de adaptación y cambio, aprender a ser mayor, tener actitud de aprendizaje y proyección, además de compartir y disfrutar. La participación es la capacidad real de tomar decisiones sobre asuntos que le afectan. Significa formar parte de y también actuar con, es decir ser protagonistas de la acción”.

El Dr. Juan Lirio destacó que existen tres niveles de participación. “Nivel básico en donde se forma parte de acciones, proyectos, programas o recursos como destinatarios de las mismas; nivel Intermedio en donde se forma parte de lo mismo, pero a su vez realiza alguna acción de tipo participativo (llevar a cabo una atarea) y el nivel de participación alto en el cual se organiza, gestiona y realiza de modo autónomo y autogestión acciones, proyectos y programas”.

El académico español detalló que “los diferentes modelos de participación empezaron con programas existenciales, luego formativos y educativos y se podía hablar de una generación nueva en los que ya los programas debieran ser en alguna medida de tipo participativa en donde al aprendizaje y la intervención social se va a desarrollar a partir de conocimientos o cosas que necesita la persona mayor para resolver los problemas que tiene en la práctica”.

Las Jornadas Académicas: “El Trabajo Social y la cuestión social desde una visión transdisciplinar”, finalizaron con las siguientes ponencias: “Políticas públicas frente a la intervención del Trabajo Social en conductas activas”, impartida por la Mtra. Claudia Judith Brito Carrillo; y “paciente oncológico privado de su libertad, una mirada desde el trabajo social”, dictada por el Lic. T.S Francisco González Almanza.