Detalla Académico Metodología para la Construcción de Fuentes de Información desde la Historia Oral

Inicia Maestría en Gestión y Desarrollo Social del CUCSH Ciclo Escolar 2022-A con la Conferencia: “Construir Fuentes. Experiencias metodológicas desde la historia oral”, impartida por el Dr. José David Calderón García

El Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante la Maestría en Gestión y Desarrollo Social (MGDS), llevó a cabo la Conferencia Inaugural del Calendario Escolar 2022-A: “Construir fuentes. Experiencias metodológicas desde la historia oral”, impartida por el Dr. José David Calderón García, Profesor-Investigador de la Universidad de la Cienega del Estado de Michoacan de Ocamṕo (UCEMICH).

El Dr. David Coronado, coordinador de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social del CUCSH, explicó que el objetivo del tema de la conferencia es para que los estudiantes, que se encuentran en la inmersión de campo den profundidad en sus investigaciones. El tema nos invita a repensar los ejercicios que los mismos están llevando a cabo en su trabajo de campo. El Dr. Calderón García, lleva mucho tiempo trabajando en este tema y es, por ende, un referente para tomar en cuenta por las y los estudiantes”.

Durante su conferencia, el Dr. José David Calderón García, detalló que su experiencia en el trabajo de campo y en la metodología, es para que los estudiantes tengan una visión de esta metodología y puedan aplicarlos en sus investigaciones, en donde la historia oral es la metodología utilizada para preservar el conocimiento de los eventos históricos tal y como fueron percibidos por los participantes.

Para el académicoestas fuentes construidas pueden provenir de memorias individuales derivadas de experiencias vividas por los sujetos o de memorias colectivas transmitidas de generación en generación. La memoria es fundamental pues es una fuente del discurso histórico que está mediado por un instrumento o artefacto técnico de tal forma que no podemos entenderlo de forma separada, son un núcleo y un exterior que se intersectan en el devenir del espacio-tiempo”.

Es por ello que el Dr. Calderón detalló que la técnica de la historia oral es la entrevista la cual se define como una conversación entre dos o más personas con una finalidad concreta que está encaminada a obtener cierta informaciónPuede ser audiograbada o videograbada, lo cual genera tres tipos de documentos: audio grabaciones, videograbaciones y textos escritos o documentos que surgen de esta experiencia de la metodología de la historia oral”.

El Dr. José David Calderón mencionó que “al momento de construirlos podemos ser nosotros mismos los constructores de los documentos, pero existen los archivos de memoria. Las ventajas de poder acceder a la historia oral es que se cuenta con catálogos que facilitan la consulta de los mares de información y nos da el acceso a la documentación mecanografiada de las entrevistas, es decir, podemos tener acceso a las fuentes creadas por otros investigadores”.

El Dr. Calderón García comentó que la práctica más común o cotidiana es la que construimos nosotros mismos cuando nos acercamos a los sujetos. Nosotros podemos construir nuestras propias fuentes a partir de nuestras entrevistas, debemos de hacer una planeación de las entrevistas mediante una preparación que nos lleva a la búsqueda de los entrevistados, sean actores políticos, alumnos o líderes de la comunidad para posteriormente reunirnos, preparar el cuestionario, hacer un formato de autorización de uso de la información, realización de la entrevista y la transcripción”.

El académico subrayó que en la interpretación de las entrevistas realizadas es necesario hacer una semblanza de la historia de vida del entrevistado para que a la hora de interpretar no se sesgue el objetivo que se persigue. Esta información me permite observar cómo articula el discurso histórico desde la ubicuidad donde el sujeto se coloca; desde el discurso histórico que es la narración representativa de objetos y símbolos en un tiempo y espacio determinado y desde el lugar social que es el espacio relacionado con la historia”.

El Dr. José David Calderón García, explicó que su experiencia en el uso de esta metodología, la historia oralle ha permitido “conjuntar testimonios y crear fuentes de información. Hacer historia oral significa producir conocimientos y no simplemente la expresión ordenada de fragmentos y experiencias de vida. El historiador oral es más que la grabadora que amplía las voces de los individuos con historia”, concluyó.