Dialogan Egresados de la Licenciatura en Sociología del CUCSH sobre Desapariciones y Violencia en Guadalajara

Participan en Conferencia “Desaparecer en contextos locales ¿cómo entender la violencia en Guadalajara?”, organizada por el Departamento de Sociología del CUCSH

“Hay cuerpos que son utilizados como mensajes para otra persona. El término exterminio es retomado por las familias del norte para exponer la gravedad de los hallazgos. En la academia se retoma por la expresión de las familias y que buscan dar un peso jurídico, antropológico e histórico mayor”.

El departamento de Sociología y la Licenciatura en Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizaron la Conferencia Inaugural del Ciclo Escolar 2022-A, “Desaparecer en contextos locales ¿cómo entender la violencia en Guadalajara?” en la que participaron Francisco Campos, Premio Jalisco de Periodismo 2021 en la Categoría de Reportaje y Jonathan Ávila, Premio Jalisco de Periodismo 2021 en la Categoría de Reportaje, quienes fueron moderados por la Dra. Alejandra Guillén, Profesora-Investigadora del CUCSH.

Durante su participación, Jonathan Ávila compartió su estrategia en la investigación que realizó sobre desapariciones en el contexto local y dijo que  tuvo que “mapear las llamadas sobre desapariciones. Surgió de una inquietud personal de mapear los reportes de la colonia, esto me dio la posibilidad de ver dónde se registraban más casos. Saber que pasa más allá de lo que pasa en los casos de desaparición y conocer cómo es que se registraban los casos de desaparición. Los intentos de desaparición, levantones, nos dieron una guía de cuestionamientos para rastrear la información”.

Ávila detalló que  “ir tras la historia con el registro mapeado no fue tan sencillo. Para entender el fenómeno de la desaparición se tuvo que construir un imaginario basado en hipótesis de trabajo con un objetivo y el “estado de la cuestión”. La hipótesis fue hablar a los reportes del 911 acerca de los sitios de exterminio, este ejercicio busca mostrar la exposición de la situación de la desaparición desde su complejidad”.

Respecto al contexto de violencia, Jonathan Ávila detalló que “se nos sugirió mirar en los registros de la Zona Metropolitana de Guadalajara para crear una nueva narrativa de investigación, en donde Jalisco quedó evidenciado en los primeros lugares de maquinaria de fosas clandestinas. La  estela documental sirve  para entender la desaparición y dar cuenta de estos hechos”.

Jonathan Ávila subrayó que “en nuestra investigación nos topamos con más de 15,756 registros de llamadas al 911, por ello debimos de delimitar y nos centramos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (10 municipios) cuyas características se vincularan a la desaparición de personas en los años del 2018 y 2019 con 8,247 y 7,241 llamadas”.

El periodista detalló  que existen múltiples fuentes de información. “La búsqueda avanzada en las redes sociales, informes policiales y registros del Instituto jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). No toda la información se da en datos, la mayor información se da en las personas que han sido localizadas y en los familiares de las personas desaparecidas. También en los funcionarios públicos y en el personal académico”.

Por su parte Francisco Campos comentó que “Desaparecer en contextos locales es una historia construida en conjunto, con relevancia investigativa y un riguroso análisis periodístico a raíz de una formación sociológica”, ya que ambos periodistas son egresados de la Licenciatura de Sociología del CUCSH.

Respecto a cómo desaparecen las personas en Guadalajara, Francisco Campos mencionó que “las personas eran sustraídas de sus casas o en la vía pública por dos o tres personas que viajaban en un automóvil y que hacían uso de armas de fuego. Esto ahora resulta una obviedad, pero en nuestro primer año de investigación era un dato muy importante para la creación del proceso de investigación”.

El periodista señaló que la privación de la libertad “es un momento de la desaparición y para ello existe un circuito de la desaparición. La privación es una sustracción con violencia, de ahí le sigue la cosificación, es lo mal llamado casas de seguridad en donde se les tortura, extorsiona, y se les esclaviza, para llegar al destino final en donde se ve la inhumación, exposición del cuerpo, destrucción del cuerpo, entre otras formas de exterminio”, concluyó.