Erosionan derechos laborales la precarización de los empleos asalariados y la utilización de nuevas formas de contratación laboral, afirma académica de El Colegio de México

Organiza Maestría en Ciencias Sociales del CUCSH la Conferencia Magistral  “Desigualdades Sociales y Laborales: Diferentes formas de análisis”

“La trampa de la desigualdad acumula múltiples desventajas, pero es en la familia donde principalmente encontramos un factor de desprotección, lleno de violencia, alcoholismo y abandono”: Dra. Orlandina de Oliveira Barbosa

La Maestría en Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizó la Conferencia Inaugural del Ciclo Escolar 2022-A mediante “Desigualdades Sociales y Laborales: Diferentes formas de análisis”, que fue impartida por la Dra. Orlandina de Oliveira Barbosa, Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos (CES) y El Colegio de México (COLMEX).

Al inicio de la conferencia, se explicó que “el interés de la investigadora radica en hablar de los desafíos analíticos que ha encontrado a lo largo de su trayectoria de investigación, más en específico en una experiencia de investigación: “análisis de las desigualdades laborales mediante el estudio Gestalt de vida”.

Durante su conferencia, la Dra. Orlandina de Oliveira, explicó que “cuando hablamos de desigualdad social, es importante tener en cuenta que el concepto engloba múltiples formas de desigualdad, que están relacionadas con las desigualdades socioespaciales, las socioeconómicas, las sociofamiliares, las de grupo de género, de edad y de etnia”.

Así pues, indocó la académica, “los diferentes tipos de desigualdades sociales están interrelacionadas y se producen mediante diferentes tipos de mecanismos, como lo son los de aparcamiento de recursos, explotación, segregación, discriminación, desvalorización y violencia física y psicológica”.

La Dra. Oliveira Barbosa explicó que l”os procesos con repercusiones en las desigualdades laborales a nivel macrosocial son el auge y la pérdida de dinamismo de la industria manufacturera; la asalarización de la mano de obra y sus variaciones en el tiempo; el incremento de la mano de obra femenina; la expansión, diversificación y deterioro paulatino del sector terciario y los procesos de desregulación y flexibilidad laboral”.

La Dra. Oliveira, mencionó que en las primeras décadas del siglo XXI el contexto histórico que contextualiza las desigualdades: “se ve reflejado en las altas y bajas de los indicadores macroeconómicos, de crisis económicas, de altos niveles de pobreza y desigualdad económica, y además se destaca el carácter estructural y sistémico de la precarización de los empleos asalariados y la reducción de los costos laborales y la utilización de nuevas formas de contratación laboral, las cuales contribuyen a erosionar los derechos laborales”, destacó la investigadora del COLMEX.

Respecto a otros aspectos que inciden en las desigualdades, la profesora Orlandina de Oliveira, destacó “la subcontratación por parte de las grandes empresas; la pérdida del poder de negociación de los sindicatos y el acceso diferencial a la escolaridad como mecanismo de polarización de la inmersión laboral; así como las políticas de control salarial para lograr la competitividad internacional, y las nuevas formas de contratación sin protección laboral”.

La conferencista comentó que los desafíos analíticos que ha encontrado son “la familia como unidad de análisis de la utilización de la mano de obra; la familia como mediación entre los noveles macro estructural e individual; la combinación de las aproximaciones cuantitativas y cualitativas; y el análisis de las interrelaciones entre diferentes ejes de inequidad”.

La Dra. Oliveira Barbosa señaló que “debemos mediar en la configuración de factores que tienen un impacto. Debemos analizar mediante relatos de vida la confluencia de aspectos que permiten explicar las diferencias en las trayectorias laborares, además de buscar los mecanismos de reproducción o superación de desigualdades que se gestan en diferentes ámbitos sociales para reconstruir trayectorias laborares contrastantes”.

En su trayectoria de investigación, la académica comentó que “la constelación de factores que dificultan las trayectorias laborales exitosas tienen a la familia actuando como un factor de riesgo con presencia de momentos críticos, capaces de cambiar las trayectorias vitales y que inciden en la interrupción precoz de la trayectoria escolar por lo que se obliga a un ingreso, a corta edad, al ámbito laboral.

Las conclusiones a las que llegó la Dra. Orlandina de Oliveira señalan que “el origen no es siempre destino, existen posibilidades de mejoría. La influencia familiar es compleja, tiene un rol ambivalente: factor de protección y factor de riesgo. Los jóvenes pobres pueden tratar de superar las desventajas heredadas por la vía de la alta escolaridad, capacitación técnica o artística o el aprendizaje de un oficio o negocio propio, aunque la elevada escolaridad no es condición suficiente para lograr la superación de las desventajas sociales heredadas, para ello se requiere de otros factores como el apoyo familiar o institucional y oportunidades en mercados de trabajo dinámicos”.