Explican en CUCSH mecanismos del voto anticipado para personas en estado de postración y con movilidad reducida

Organizan Departamento de Estudios Políticos y Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno del  CUCSH la Charla Informativa: “Voto anticipado para personas en estado de postración y con movilidad reducida”.

El Departamento de Estudios Políticos, mediante la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en conjunto con la Unidad de Inclusión de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), e Inkludering Consultores, llevaron a cabo la Charla Informativa: “Voto anticipado para personas en estado de postración y con movilidad reducida”.

La expositora del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Estefanía Karen, explicó la innovación del voto anticipado para personas en estado de postración y con movilidad reducida y destacó la importancia del voto informado “por qué este voto va más allá de ir y tachar una boleta. Existe un trabajo previo y es necesario informarnos en saber quién se encuentra en la boleta”.

Detalló que el voto sirve para elegir a gobernantes quienes tomarán las decisiones por los mexicanos: “En México existe el sistema democracia, aunque la democracia va más allá de un sistema para elegir a nuestros gobernantes, pues la gobernanza debe ser un estilo de vida, ya que ésta nos da libertad de elegir, de pensar y de expresarnos… en una democracia lo que se busca es escuchar a todos y a todas, es incluirnos en un sistema comunitario”, subrayó.

“La manera de informarnos para emitir un voto es con la exploración mediante herramientas de fuentes confiables porque desafortunadamente, con el avance de las tecnologías, existen las fake news y esta información falsa corre demasiado rápido, por eso fuentes confiables como la página del INE y el IEPC deben de buscarse”, enfatizó.

Mencionó que en este proceso electoral, existen varias novedades, como el voto anticipado y el voto en prisión preventiva. “El voto en prisión preventiva, es justamente para personas que atraviesan un proceso judicial pero que todavía no ha tenido una sentencia. Por lo cual aún pueden gozar de sus derechos electorales, es decir es un voto para personas que se encuentran en medida cautelar”.

“La otra novedad es el voto anticipado, misma que será la primera vez que se utilice en Jalisco, para personas en estado de postración y con movilidad reducida. Este es un proceso que está sumamente regulado, es seguro y garantiza que las personas que no puedan salir de sus domicilios, por una situación de inmovilidad médica o de alguna otra, puedan ejercer su derecho a voto, ya que ellos también son ciudadanos y gozan de este derecho”, señaló.

Explicó que “la votación anticipada tiene algunas regulaciones para evitar que se cometa algún tipo de mal uso en esta modalidad de voto. Los que pueden votar en esta modalidad de voto, son las personas que tramitaron su credencial para votar a domicilio, esta credencial esta identificada en base a la constitución y el INE lo regula con un número en la credencial”

El proceso resulta sencillo y transparente y enfatizó que “el INE envía una carta mediante una previa lista para poder realizar su voto anticipado, una vez que está realizado este listado especial, se generan boletas y mamparas especiales para que el personal del INE pueda emitir su voto.

Las personas que sean observadores pueden hacer acompañamiento en este proceso, aunque no podrán entrar al domicilio del votante. Se les entregarán las boletas cerradas en un sobre para que la persona abra su sobre y pueda marcar la boleta con su voto, ellos mismos, cerrarán el sobre y lo sellarán”.

Estefanía Karen del IEPC, señaló que “este voto no será el mismo día de la jornada electoral, será del 6 al 20 de mayo cuándo acudirán al domicilio de estas personas. Estos votos se resguardan y no se sacarán hasta el día de la jornada electoral después de las 6:00 que empiece el conteo de votos”.

Afirmó que “esta es una acción que se hace para garantizar que todos puedan votar, ya que el voto es libre, el voto es universal, e igualitario. Además de que en Jalisco únicamente mil ciudadanos de este sector poblacional harán uso de este beneficio, en este próximo ejercicio electoral”, concluyó.

Fotografía: Difusión CUCSH