Inician en el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) del CUCSH actividades del Ciclo Escolar 2024-A

Imparte conferencia la conferencia: “Crisis climática: árboles y lluvia”,  el Dr. Javier García de Alba Verduzco, director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA.

El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizó la Ceremonia Inaugural de los Cursos, Talleres y Diplomados para el desarrollo integral del adulto mayor del ciclo 2024-A, con la conferencia: “Crisis climática: árboles y lluvia” impartida por el Dr. Javier García de Alba Verduzco, director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA.

En el presídium de la ceremonia estuvieron presentes: el Mtro. Jorge Hugo Vázquez Valls, miembro del consejo académico del SUAM, en representación del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH; el Dr. Javier García de Alba Verduzco, director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientale del CUCBA;  el Dr. Javier García de Alba García, Director del SUAM y la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH.

“Con más de 360 alumnos inscritos para este ciclo, y con una plantilla de 30 profesores, el SUAM ofrece 42 cursos, talleres y diplomados para este calendario”, explicó el Mtro. Jorge Hugo Vázquez Valls, mientras que el Dr. Javier García de Alba, recalcó el incremento de la matrícula en el SUAM con 364 inscritos, “cerca de 100 son nuevos inscritos y en donde el 63 por ciento son del género femenino. el SUAM en su cobertura desde el punto de vista virtual está abarcando 10 estados de la república lo cual habla de un crecimiento importante y una difusión excelente”, explico.

También, el director del SUAM, dijo que para el ciclo 2024-A, “5 cursos nuevos se ofertarán:  Inteligencia artificial, Bioética, Nutrición, Francés (nivel intermedio) y Primeros auxilios. Además, que en el SUAM reiteramos nuestra vocación de reivindicar los derechos de las mujeres, ofreciendo herramientas que no solamente sirvan para su educación, sino para su empoderamiento social; para ser tomadas más y mejor en cuenta”.

La Dra. Lilia Oliver Sánchez, señaló que este proyecto demuestra la función social de la Universidad de Guadalajara, “no sólo se enfoca en los jóvenes, sino también en aquellos que se encuentran en esta etapa de la vida. El SUAM y la presencia de ustedes, es un ejemplo para las nuevas generaciones que enriquece los valores en ustedes, en los jóvenes y en sus familias”.

En su ponencia, el Dr. Javier de Alba García Verduzco, mostró la relación en la que se encuentran  ecosistemas y el ciclo del agua y los problemas que aquejan al estado de Jalisco, además de las actividades que se realizan en la Universidad de Guadalajara y cuál es el papel desde lo individual hasta lo colectivo.

García Verduzco mencionó que la importancia de los bosques va más allá de la parte estética, pues las zonas boscosas nos ayudan a mantener el ciclo de agua y el clima, “en la antigua cultura mesoamericana se mantenía una relación muy estrecha con el agua, hoy en día se ha perdido con el desarrollo comunitario que hemos tenido, principalmente en las zonas de ciudad”.

El Dr. García Verduzco comentó que la vegetación tiene un factor de bombeo de agua, de esa que se encuentra en el subsuelo y que se evapora a través de las plantas, a través de micropartículas que sirven para atraer el agua de las costas.

“Guadalajara, hace tiempo fue recordada por su gran clima, pero recordemos que la zona boscosa de Guadalajara: barranca, Chapala y la primavera, que le daba al centro de la ciudad un microclima especial, se ha visto muy afectado con el desarrollo de las ciudades”, explicó el Dr. Javier García de Alba Verduzco.

Y es que, agregó el investigador, “en los últimos 30 años, el 17 por ciento del territorio de Jalisco se ha visto modificado con el crecimiento demográfico no ordenado de nuestro país. Hemos sido víctima de una gran deforestación en Jalisco y su cambio de uso de suelo es muy significativo”.

García Verduzco, señaló que los incendios también han sido parte de lo que afecta el ciclo del agua, y detalló que “no podemos decir que tenemos un manejo sustentable de los bosques en Jalisco, si hemos perdido toda la masa de nuestro principal pulmón: La Primavera, aquí falta una política integral”.

El académico del CUCBA enfatizó que el clima y el agua afectan todo, “no es nada más tener menos agua, es tener menos calidad de vida, por lo tanto, es necesario ver el ciclo de del agua de manera imprescindible y estratégico para nuestra forma de vivir”.

Para terminar, el Dr. García de Alba Verduzco, dijo que la Universidad de Guadalajara está haciendo un análisis de los bosques y las zonas agrícolas para tener un mejor aprovechamiento y lograr más beneficios, analizando plantas y árboles que cumplan de mayor manera satisfactoria el humedecer el clima y el poder atraer el agua.