Persiste en América Latina desigualdad, racismo y negación de pueblos originarios como resultado de la Conquista, afirman trabajadores sociales.

Participan en el tercer día de actividades de las Jornadas Académicas “El Trabajo Social y la cuestión social desde una visión transdisciplinar” en CUCSH

Como parte del tercer día de actividades de las Jornadas Académicas “El Trabajo Social y la cuestión social desde una visión transdisciplinar” en el marco del 69 Aniversario de la Carrera de Trabajo Social del CUCSH, el Dr. Juan Manuel Alfredo Carballeda, investigador del Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad, expuso la Conferencia Magistral: “La cuestión social como cuestión latinoamericana. Una mirada histórica y social”.

Las Jornadas Académicas “El Trabajo Social y la cuestión social desde una visión transdisciplinar”, son organizadas por la División de Estudios Políticos y Sociales y el Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y en este marco el Dr. Juan Manuel Alfredo Carballeda mencionó que “la cuestión social es producto de la contradicción capital-trabajo, no obstante, con esta visión, la cuestión social se recorta y se remite a los fines del siglo XIX, a la crisis que resulta de la Revolución Industrial”. “

“En América la cuestión social es tanto generadora de problemas sociales en tanto generadora de desintegración social, en tanto generadora de todo lo que vemos en esos años, y no se inicia con la relación capital-trabajo, sino con la conquista de América. Es necesario ver la vinculación de la cuestión social con los efectos de la Conquista de hace 500 años. Los efectos de la Conquista siguen presentes y se expresan principalmente en la desigualdad, en el racismo, en la negación de nuestros pueblos originarios, en la discursividad que nos ponen en lugar de inferiores ante el resto del mundo”, afirmó el académico.

El Dr. Alfredo Carballeda agregó que “la cuestión social americana tiene un sesgo fuertemente racista, incluso las sociedades que se construyen son raciales tanto sea en la colonia de los ingleses, holandeses, portugueses o españoles, y es por ello que el racismo forma parte de la lógica constitutiva de las sociedades que habitamos en este momento. América es el único continente que recibe oleadas de poblaciones que son esclavizadas, a eso se le suma un patriarcado que se vincula con el racismo e incluso bajo las cuestiones que tienen que ver con género”.

Por otro lado, detalló el Dr. Alfredo Carballeda, “en el contexto actual de pandemia, de calentamiento global, de destrucción de la naturaleza, la cuestión social tiene que ver con ello también. En estos 500 años aparece el pensamiento cartesiano y lo que va a plantear es una clara división entre humanidad y naturaleza, si la humanidad se desprende de la naturaleza la naturaleza se coinvierte en un buen transable y hoy vivimos los efectos de esa exfoliación de la naturaleza”.

Para el académico, “América Latina es el continente más desigual y tal vez esta desigualdad tiene que ver con la apropiación de nuestras riquezas. Esa desigualdad trae problemas de pobreza, de violencia, de concentración de población y de la migración de personas en busca de un lugar mejor donde vivir. Desde el punto de vista del Trabajador social es importante poder discutir sobre la Genesis de los problemas sociales, la riqueza, dónde se concentra la riqueza y cómo necesitamos políticas activas que redistribuyan la riqueza de manera más activa”.

El Dr. Juan Manuel Alfredo Carballeda comentó que “nos enfrentamos frente a una cultura que niega el dolor, que tiene terror al envejecimiento, a una cultura que todo aquello que no se genere desde una sonrisa está mal visto. Estamos viviendo una cultura falsa, una civilización que ha llevado una cuestión de imagen apta para el mercado, todo esto tiene que ver con la cuestión social, en ese sentido como trabajadores sociales debemos replantearnos nuestra forma de intervenir,  pensada como algo que hacer ver que no quita algo que hace mal ni agrega la suposición de lo que le hace falta al otro y entender que la necesidad de entender el fenómeno de la otredad y pensar la intervención del trabajo social como la construcción de acontecimientos”, finalizó.

Las conferencias que se impartirreon en el tercer día de actividades de estas jornadas académicas  fueron: “Complejidad y Transdisciplina en el debate de Trabajo Social”, impartida por la Mtra. Adriana Ornelas Bernal; y Diálogo transdisciplinar: Abordaje desde las ciencias sociales, en la que participaron la Dra. Georgina Vega Fregoso, la Dra. Martha Georgina Orozco y la Dra. Danielle Strickland.