Persiste en universidades desigualdad entre mujeres y hombres en ámbitos constituidos como territorios de masculinidad como la filosofía, afirman académicas de Argentina, Uruguay y Alemania

Participan en la presentación del número 21 de la Revista de Filosofía del CUCSH “Protrepsis”, que aborda el tema “Los Feminismos y la Filosofía.

La División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH),  mediante el Departamento de Filosofía llevó a cabo la presentación del numero 21 de la revista “Protrepsis”, cuyo ejemplar versa en torno a “Los Feminismos y la Filosofía”.

El Mtro. Jorge Grajeda, director de le Revista Protrepis; La Dra. Lanina Moretti Basso de la Universidad de Córdoba, Argentina; La Dra. Andrea Carriquiry de la Universidad de la República, de Uruguay y la Mtra. Vanessa Huerta Donado de la Universidad de Wuppertal, Alemania, fueron quienes realizaron la presentación del nuevo ejemplar de la Revista “Protrepsis”.

El equipo editorial de la revista destacó que “la emancipación, reivindicación, crítica al sistema, equidad y justicia son algunos de los hilos conductores de los feminismos que hoy en día están sobre la mesa y son, a la vez, los objetivos más urgentes en sus agendas, aludiendo a los feminismos, como prueba de esa diversidad dialogante que está presente en la actualidad”.

El Mtro. Jorge Grajeda destacó que “en la revista se busca esta relación entre feminismos y filosofía, a fin de que no sea calificada como poco exacta en favor de proclamar una filosofía abiertamente y francamente feminista. Basten como ejemplos los casos históricos de Hannah Arendt, Simone de Beauvoir o María Zambrano o los actuales de Victoria Camps, Judith Butler, Celia Amorós o Diana Helena Maffia, por sólo mencionar algunos”.

“En este ejemplar, ocurre, entonces, un proceso de necesaria reflexión que acompaña, cimienta y aclara conceptualmente las concepciones feministas, que hacen lectura de la realidad y trazan rutas de acción, que miran al pasado y se proyectan al futuro”, subrayó.

En su intervención, la Dra. Andrea Carriquiry mencionó que “en la filosofía se podría explicar una tendencia a enfocar la mirada en exponentes del primer mundo, por eso esta es una buena oportunidad de enfocar la mirada en exponentes, mujeres latinoamericanas, en donde los feminismos están teniendo un papel relevante”.

La Dra. Carriquiry, respecto al artículo que publicó en la revista: “Releer a Habermas desde un horizonte feminista. Algunos aspectos de la esfera pública”, señaló que “la teoría de Habermas es frecuentemente subutilizada asumiendo la hipótesis de que esa potente teoría puede dar avances y evitar retrocesos en la política pública y la autocomprensión de acciones de la sociedad civil. Este articulo propone una relectura centrada en el análisis de los textos habermasianos más importantes con el objetivo de contribuir a una mas amplia comprensión de los movimientos feministas. Los movimientos feministas tienen un rol destacado en la esfera pública que es a su ves central en las democracias contemporáneas”.

Por su parte la Dra. Lanina Moretti Basso, en su artículo “Modulaciones feministas de la tarea critica: hacia una ontología mutante”, publicado en este nuevo número de la Revista Protrepsis, detalló que “una de las primeras subversiones que ejercen los feminismos sobre la reflexión teórica es que se erigen sobre el pensamiento crítico de lo que nos afecta y atraviesa. En el presente trabajo señalo algunos sitios en que los feminismos se han imbricado con ciertas prácticas filosóficas. Proponemos advertir una modulación particular de la crítica, en tanto tarea que hilvana teoría y práctica, indocilidad y reflexión. Autoras feministas como Judith Butler, Gayle Rubin, Val Flores y Virginie Despentes, así como algunos planteos del denominado giro afectivo con Cecilia Macón, nos acompañan en el trazado de este mapa de encuentros y desencuentros entre filosofía y feminismos”.

La Mtra. Vanessa Huerta Donado expuso en la Revista Protrepsis su artículo “Las filosofías en las Universidades: algunas cifras, hipótesis y resoluciones”, en el que señaló que el objetivo general “expone razones por las que, pese a la introducción de políticas de equidad que aseguren la convivencia ecuánime entre los integrantes de la universidad, seguimos estando lejos de alcanzar la igualdad de condiciones, sobre todo en ámbitos que se han constituido históricamente como territorios de masculinidad, tal y como sucede con la filosofía”.

Es así que la Mtra. Vanessa Huerta mostró que “la hipermasculinización no es sólo un asunto de representatividad, sino que se encuentra impregnada en el origen, la forma, la  función y  las pretensiones  de  la  filosofía teorética, así como de la cultura científica universitaria en general”, concluyó.