Prepara Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH la puesta en escena Hamlet

Programan cuatro funciones: 19 y 21 de marzo de 2024 a las 12:00 y 18:00 horas

La Compañía de Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) prepara su nueva puesta en escena, la obra clásica de William Shakespeare: “Hamlet”.

La obra fue adaptada por Gerardo Ulises García Martínez, egresado de la carrera de abogado, con formación teatral y que participa desde los inicios del programa de arte escénico para el análisis jurídico y social del CUCSH, asistiendo a su responsable y también director de este montaje, el Mtro. Sergio I. Quiñonez Rodríguez.

Para el Mtro. Sergio Israel Quiñones Rodríguez, Hamlet “es probablemente el montaje más ambicioso de la agrupación en sus casi dos años de vida, al ser una gran pieza de la literatura universal. El reto se sitúa en identificar la vigencia de su mensaje y contenido, que la compañía ha podido utilizar como un gran recurso para exponer la importancia y necesidad de un sistema de justicia independiente que pueda edificar sociedades más justas y en paz”, señaló.

Además, el director de la puesta en escena dijo que “la tragedia toca la venganza y las pasiones humanas como temática central: el Rey de Dinamarca ha muerto; su hermano, el heredero al trono ha tomado como esposa a la reina viuda; Hamlet, el príncipe ahora huérfano, se siente triste y humillado, sumado a que descubrirá un atroz crimen familiar que desatará su deseo de venganza sin más opción que hacer justicia por su propia mano, ya que frente al poder absoluto del rey no existe ley por encima de éste”.

“En su desesperación por hacer justicia, comete muchos errores al no existir un sistema especializado de investigación y pruebas. Él es juez y parte, y quien actúa como juzgador en su propia causa, suele exagerar el daño y termina por imponer castigos desproporcionados, causando mucho daño y sufrimiento humano”, enfatizó.

Es así como para la Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH, “esta versión e interpretación, del clásico inglés shakesperiano, sirve para realizar una reflexión que repare sobre la necesidad de mantener y mejorar los sistemas de justicia independientes, en los que, por fuerza de razón y evidencia probada, sean los elementos claves de una verdadera y real justicia”.

Vale la pena destacar que “Hamlet”, en su representación por la Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH, se convierte en su décima primera producción, con las que ha venido cosechando éxitos al interior del Centro Universitario y en otros Centros Universitarios de la Red UdeG. Se tienen programadas cuatro funciones: 19 y 21 de marzo de 2024, con dos horarios: 12:00 y 18:00 horas.

Fotografía: Difusión CUCSH