Presenta Departamento de Letras del CUCSH el libro: “Setenta veces siete”

El libro de Raúl Bañuelos es una selección íntima en la que se encuentra a Dios, la naturaleza, la ciudad, entre otros temas recurrentes en su obra desde 1978 hasta la fecha

El Departamento de Letras de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco del Programa Reseñas Vivas, llevó a cabo la presentación del libro: “Setenta veces siete”, autoría del poeta tapatío Raúl Bañuelos. Los presentadores fueron el Dr. Luis Vicente de Aguinaga, Profesor-Investigador de la Universidad de Guadalajara y Sheila Samira Ramos.

Durante la presentaciçon del libro, se indicó que el texto, prologado por Pedro Goche, es una antología personal de las propias poéticas de Raúl Bañuelos, quién juega con su título y en donde presenta 77 poemas que recogen las visiones de la poesía que ha tenido a lo largo de su carrera.

Además, los presentadores del libro, coincidieron en decir que la obra de Raúl Bañuelos es, sin duda, una referencia de la literatura de Jalisco en los últimos 50 años, ya que “muestra en este libro que recopila sus poéticas a las que el autor ha dedicado su tiempo completo como poeta. Es una selección íntima en la que se encuentra a Dios, la naturaleza, la ciudad, entre otros temas recurrentes en su obra desde 1978 hasta la fecha”, señalaron.

Sheila Samira Ramos comentó que Raúl Bañuelos “ha desempeñado el papel de creador de atmósferas e imágenes impactantes, haciendo uso de la materia prima que nos brinda la vida cotidiana: un vistazo a la ventana, al cielo, al árbol, al pasado o al futuro se transforman, con ayuda de la lengua y del ingenio, en escenarios poéticos”.

Explicó que el poeta tapatío, “en su poesía nace lo extraordinario a raíz de lo cotidiano y reflexiona sobre la labor del poeta para glorificar el talento que se esconde detrás de los versos. Raúl Bañuelos es un poeta tanto sencillo como complejo. Abraza su pasado, como su futuro, y se concentra en poetizar los pequeños detalles del presente”.

Por su parte el Dr. Luis Vicente de Aguinaga apuntó que este libro es la cuarta selección antológica de Bañuelos, “lo cual no es difícil entender porque resulta obligada la relectura de la poesía de Raúl Bañuelos que lleva a una invitación en diferentes ordenes siendo preciso”.

“Esta obra atañe de modo completo a la poética del autor, percibo al poeta reescribiendo sobre la superficial de un objeto llamado poesía que, más que declaraciones, son poemas en los que sus asuntos predilectos contribuyen a los sucesos del suceder, como en una cadena de acontecimientos que da a su vez el otro suceso”.

El académico del CUCSH, mencionó que en el prólogo se destacan dos motivos: el deseo y la paradoja que dan la dirección y el camino. El camino dice a donde ir y el deseo como llegar, reconquistando a través de la palabra poética. Requisito previo para agotar el origen del sentido.

Finalmente Luis Vicente de Aguinaga señaló que Raúl Bañuelos ofrece un sentido renovado de la recepción del cuidado, del oído, de la poesía con el deseo de transformar, siendo indispensable su trayectoria, pues su simbología va y viene, y une los contrarios a la mitad del instante, comprendiendo paso a paso, que en el allá está el ahí,  concluyó.

Fotografía: Difusión CUCSH