Presentan en CUCSH el Libro: “La Maquinización del Derecho. Elementos para una crítica del fetichismo jurídico tecno-informático”

Organiza presentación la Revista “Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia”, de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH

La Revista “Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia”, de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el círculo de análisis sobre Derecho y Justicia, llevó a cabo la presentación del libro: “La Maquinización del Derecho. Elementos para una crítica del fetichismo jurídico tecno-informático”, autoría del Mtro. Raymundo Espinoza Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El libro fue presentado por el Dr. Alejandro Rosillo Martínez,  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Dra. Lucía Mantilla Gutiérrez, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes fueron moderados por la Dra. Silvia Patricia López González, profesora-investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La Dra. Silvia Patricia López González detalló que “en el libro del Mtro. Raymundo Espinoza el sistema jurídico se desempeña en la dominación que ejerce el capital sobre el conjunto de la sociedad, mediante aparatos y dispositivos tecno-informáticos automatizados de regulación, disciplina y control, y con las implicaciones jurídicas de la tecnificación progresiva de la sociedad en las dimensiones éticas, epistémicas y hasta políticas”.

Por su parte el Dr. Alejandro Rosillo mencionó que “en la obra de Espinoza Hernández se evidencia la consolidación de la crítica jurídica como singularidad del pensamiento jurídico marxista y de la especificación del pensamiento jurídico crítico en general, para abordar la maquinización del sistema normativo en un contexto de tecnificación del mundo moderno. Esta obra es una madurez que ha seguido creciendo por parte del Mtro. Raymundo”.

El académico de la UASLP explicó que “en la obra existe una gama muy fuerte de bibliografía acerca del pensamiento jurídico marxista. De hecho, es una gran ayuda para quienes nos dedicamos al pensamiento crítico. Además, no pierde de vista a los expertos en el área, sino que en la obra los estudiantes que se están formando como juristas pueden encontrar los cuestionamientos necesarios para hacer un buen uso metodológico de la crítica jurídica”.

El Dr. Rosillo subrayó que la obra “es una invitación a partir de los supuestos metodológicos para encontrar rutas de praxis y renovar el derecho. También fomenta la discusión del término “Derecho”, en donde no se debe de reducir el derecho al derecho burgués, ya que la misma historia nos demuestra que es mucho mas amplio. El derecho no se reduce a la forma jurídica de la sociedad burguesa por lo tanto el derecho no es sólo firma, sino contenido”.

Por su parte, la Dra. Lucia Mantilla Gutiérrez explicó que “el libro es el vínculo entre derecho y marxismo. Es un trabajo valiente que consolida al autor en ese camino; en la relevancia del tema que rebasa el interés político. Este trabajo es excepcional pues es multidisciplinario, y nos enseña una reflexión sociopolítica del derecho, poniendo en tela de juicio el derecho burgués”.

La académica de la UdeG comentó que la obra del Dr. Raymundo Espinoza “nos permite ver la configuración del derecho y el pensamiento filosófico. El libro rebasa el título pues, la complejidad del libro es una especie de conversación entre eruditos, es un trabajo denso e intelectual, pero no de difícil acceso”, detalló.

La Dra. Lucia Mantilla explicó que “el libro detona una nueva configuración del derecho. El autor narra el debate, y a la vez, provoca el debate en torno a lo que será del derecho en una sociedad distinta. El autor nos sitúa en un desde siempre en la juridicidad, pues considera que las normas son inevitables y esta consideración es lógica pues se preocupa por un postcapitalismo que invita a forzarnos en un presente que valga la pena”.

En su intervención, el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández comentó que “el libro está dirigido a un público interesado en entender el Derecho más allá de la dogmática del sistema normativo y de la teoría jurídica tradicional, a colegas, a los estudiantes, profesores, investigadores, litigantes y funcionarios que se han percatado, así sea intuitivamente, de que algo anda mal en nuestro mundo y que el orden jurídico burgués tiene que ver con ello”.

El autor explicó que “en el libro existe un deslinde de lo que es la critica jurídica en relación con las teorías del derecho positivo, sino del interior del pensamiento jurídico que se concibe como crítico y esa reivindicación es una perspectiva de un análisis serio y no de la desacreditación, pensado como una herramienta para potenciar el pensamiento jurídico crítico y respaldar una praxis transformadora de la realidad”.

El Mtro. Raymundo Espinoza mencionó que “lo que llamamos derecho hoy no es propiamente derecho, sino es una simulación, y lo que debemos hacer es luchar en favor de lo jurídico, de lo que permita transitar en lo histórico desde los márgenes de la sociedad moderna capitalista”, concluyó.

Escrito por:
Fotografía:
Fuente: