Prioriza UdeG desarrollo de invenciones

En el Día del Inventor Mexicano, UdeG abre convocatoria para Programa de Fortalecimiento de Invenciones

Desde el registro de su primera solicitud de patente, en 1981, presentada por el doctor Felipe de Jesús Ramírez Cano y el ingeniero Rudolf Karl Augustin Grellmann, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la Universidad de Guadalajara ha aumentado su capacidad de respuesta a problemas sociales al fortalecer proyectos de investigación básica y aplicada, y procesos de transferencia tecnológica y del conocimiento.

La creación del Programa de Fortalecimiento de Invenciones es una de las acciones que ha funcionado de forma ininterrumpida desde 2015. Por esta ocasión, en el Día del Inventor Mexicano (el 17 de febrero) publicó las bases de su convocatoria para que la comunidad universitaria pueda acceder con trabajos en desarrollo, susceptibles de protección.

Dicho programa tiene como objetivo impulsar a las personas inventoras y mejorar el coeficiente de inventiva del Estado de Jalisco.

En los últimos siete años se han atendido más de 300 solicitudes, entre las que destacan proyectos relacionados con: nanopartículas para el tratamiento del cáncer; nanoconservadores para frutas y verduras; invenciones de prótesis y segundos usos de formulaciones médicas, aseguró el maestro Ramón Willman Zamora, Coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, dependencia que dirige este programa y está adscrita a la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV).

En promedio se reciben 43 solicitudes anuales de los distintos centros de la Red Universitaria; de éstas destaca las áreas de química, medicina, biomédica, mecatrónica, entre otras.

Willman Zamora extiende la invitación a todas las personas inventoras a aprovechar los recursos que la UdeG pone a su disposición, “Contamos con los procesos para ayudar a proteger tu tecnología, madurarla y llevarla al mercado”.

Las y los interesados podrán consultar la convocatoria y las bases en http://www.gaceta.udg.mx/wp-content/uploads/2022/02/Acuerdo-No.-RG-01-2022.pdf

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2022

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación | Unidad de Comunicación de la Ciencia