Realizan en CUCSH Segundo Encuentro Feminista de Investigadorxs

Organiza el encuentro el Centro de Estudios de Género para analizar temas relacionados con la violencia, trabajo y oficios; salud y autonomía reproductiva entre otros

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Centro de Estudios de Género, organizó el Segundo Encuentro Feminista de Investigadorxs.

En el primer día de actividades, se llevaron a cabo 8 mesas de discusión en las que se expusieron los temas: Violencia, Trabajo y oficios; Salud y autonomía reproductiva; Representaciones sociales, Feminismos; 8 M y colectivas; Exclusiones y periferia y Construcción del género. En las mesas de trabajo tuvieron participación académicas  y estudiantes del CUCSH con el fin de ampliar las perspectivas de análisis en todos los temas.

La Dra. Susana Gabriela Muniz Moreno, Coordinadora del Centro de Estudios de Género del CUCSH, explicó que “el CUCSH es uno de los centros universitarios donde de manera casi natural y vocacional, están las personas que tienen una preocupación por lo social, que tienen un compromiso y que tiene un deseo de transformación”.

“Como podemos constatar, ha sido más visible aquí toda la problemática del género que se ha acrecentado y fortalecido. Vemos que el crecimiento de la protesta y de la manifestación, va aparejado con un crecimiento en los intereses por investigar, por conocer, por explicar, por saber por dónde hay que dirigir la transformación, y lo vemos en este encuentro desde la multidisciplinariedad”, agregó.

Enfatizó que “estos intereses de investigación aún persisten porque todavía se demandan respuestas y solución y hay una gran necesidad. Entonces la intención del encuentro es articularnos y hacer una comunidad conocimiento que nos pueda nutrir, y que nos pueda catapultar”.

La Dra. Susana Muñiz detalló que la mesa de violencia despiertó un gran interés, “sobre todo hay un interés muy importante en la violencia sexual, en el abuso sexual, la violencia sexual, la violencia vicaria”.

En la mesa de Trabajos y oficio se abordó el tema de la desigualdad en el trabajo, sobre todo en el aspecto de la remuneración y “fundamentalmente explora cómo las mujeres pueden compatibilizar la vida reproductiva, la vida del cuidado, la vida doméstica con la vida laboral, porque son las que están obligadas a contraer como compatibilizarla”, subrayó.

En la mesa de salud y autonomía reproductiva, se tocó el tema de la interrupción del embarazo y “tenemos varios trabajos explorándolos desde el punto de vista del derecho, desde el punto de vista del desarrollo social, desde el punto de vista histórico, el control de los cuerpos; el control de la reproducción fue una mesa muy interesante”.

En la mesa de representaciones sociales, la Dra. Muniz Moreno, dijo que se incluyó, tanto en la literatura, como en medios de comunicación y cine “es decir, en la prensa cómo se representa a las mujeres, cómo se representa a las feministas, cómo se representa a las madres, a las abuelas, es la exploración a la construcción de estos estereotipos”.

En la mesa de Feminismos, se expusieron los trabajos que despiertan un interés académico en también explorar y conocer cómo funciona el movimiento feminista, desde dónde y cómo está concretándose en realidades específicas. “Sobre todo, hay interés en las adolescentes y las jóvenes, pues esta generación de nuevas feministas es distinta a la que hace 30 años”, explicó.

En la mesa 8M y Colectivas, se enfatizó en que existe una amenaza sobre el 8M, y con la organización de las colectivas. “Detectamos que han aparecido estas agrupaciones informales, a partir de jóvenes que se aglutinan en torno a intereses y se denomina así misma colectiva que hacen trabajo de autoconciencia, activismo desde el arte, desde la intervención en los espacios y, a veces, desde la demanda política”.

En la mesa de Exclusiones y periferia, se detalló a “esas personas que han sido colocadas, no en el centro de la discusión, ni de la producción de conocimiento o de la política, ni de la acción, sino en los márgenes, e incluye mucho interés acerca de mujeres trans, de personas LGBTQR, de mujeres migrantes, aspectos de la vida de una persona que interactuan y generan diferentes exclusiones”, señaló.

Finalmente, en la mesa más teórica, Construcción del género, se habló sobre qué es eso del género, “y cómo se sigue construyendo y reproduciendo. Esta es una mesa más de carácter entre filosófico y profundo, en la que se están planteando preguntas acerca de la razón patriarcal, la concepción del género, la noción de lo que es ser una mujer buena”.

La Dra. Susana Muñiz Moreno mencionó que “este encuentro brinda una gran riqueza y diversidad de intereses, desde las cosas muy palpables y concretas como la brecha salarial, hasta cosas más profundas y abstractas como la construcción del género, atravesando una gran diversidad de poblaciones y también de acercamientos metodológicos. Aquí hay investigaciones que plantean hacer autoetnografía, quien quiere hacer entrevistas a profundidad, quien está trabajando con encuestas, quien está trabajando con análisis literario o análisis del discurso”, concluyó.

Fotografía: Difusión CUCSH