Toman Protesta Estudiantes del CUCSH como Integrantes del Comité Estudiantil de la AMECIP-Jalisco

Organizan en CUCSH la Mesa de Diálogos “Los nuevos retos de la ciencia política en las juventudes”

En el Auditorio “Rosario Castellanos” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se realizó la Mesa de Diálogos: “Los Nuevos retos de la ciencia política en las juventudes”, en la que participaron el Dr. Mauricio Merino Huerta; Dra. Annel A. Vázquez Anderson; Mtra. Melissa Amezcua Yépiz y el Dr. Davis Back Geller Corona.

El Comité Estudiantil AMECIP-Jalisco quedó integrado por Citlali Sígala, Aldo Zenteno, Estefanía Larios, Emiliano Espinosa, Azul Hernández, Erick Vázquez, Edith Álvarez  y Víctor Rua.

El Dr. Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos y Gobierno del CUCSH, en representación del Rector del CUCSH, Dr. Juan Manuel Durán Juárez, encabezó la actividad de la Asociación Mexicana de Ciencia Política y dijo que “la perspectiva del trabajo de AMECIP constituye un complemento estratégico de gran relevancia en la perspectiva en que nos encontramos en este momento”.

“Esta coyuntura representa un momento de gran trascendencia y de particular atención porque estamos expuestos en un escenario en donde la participación política constituye la herramienta más trascendental desde la perspectiva, regional, nacional e internacional. La Universidad de Guadalajara se compromete en el acompañamiento del trabajo que representa esta representación estudiantil en la AMECIP, de forma que es un orgullo ser parte de esta estructura”.

La Dra. Mónica Montaño Reyes, Profesora-Investigadora del CUCSH,  en representación de la junta directiva de AMECIP, mencionó que “la Ciencia política en México y en América Latina es un una ciencia nueva, es relativamente nueva, pues es hasta 1930 que se empezó a abrir el estudio de la misma”.

“En la UdeG la Carrera de Estudios Políticos Internacionales y de Gobierno se fundó en 1991, sin embargo con la creación de la Red Universitaria en 1994, se separó en dos departamentos: Estudios Políticos y Estudios Políticos y Gobierno”.

En su intervención, Argenis Tavares, Subsecretario Nacional de Logística de la Secretaria de Estudiantes de AMECIP, explicó que “las y los estudiantes de Ciencia Política y de disciplinas afines, deben buscar espacios en los que se debe de difundir y compartir el conocimiento que se genera en el área y en donde se pueda realizar investigación pertinente. Quienes hoy están tomando protesta para pertenecer al AMECIP-Jalisco, son estudiantes de gran talante”.

La Dra. Mónica Montaño en representación de AMECIP realizó la toma de protesta de los estudiantes que se integran a esa asociación. Posterior a la toma de protesta, Aldo Zenteno compartió un discurso dirigido a la comunidad universitaria, y mencionó que “tenemos un reto de gran tamaño, como representar sin sustituir, cómo hacer que este comite estudiantil trabaje realmente como un comité para todos y todas, desde cada una de las secretarías que compone AMECIP-Jalisco y la respuesta es clara y reafírmanos con esperanza el actuar y el trabajar para unir la acción en la Ciencia Política”.

El Dr. Mauricio Merino Huerta, explicó que vivió una época estudiantil compuesta por la lógica autoritaria de un régimen que parecía abrazarlo todo. “Hoy a mi edad sigo con lo mismo, siento una profunda frustración frente a lo que estudia  la ciencia política, el poder, el poder que nos duele porque es muy mal utilizado. La clave es la huella de dolor que produce el poder abusivo, el que se justifica a sí mismo, por eso estudiamos ciencia política, para combatirlo con inteligencia, somos politólogos, no políticos”.

La Dra. Annel A. Vázquez Anderson, Profesora-Investigadora del CUCSH, comentó que los retos que a ella le tocó, fueron los de abrir brecha, pues fue de la generación del 91, “y teníamos que abrir camino. Ahora es diferente, pero ahora la competencia por un espacio es el mayor reto al que se va a enfrentar, además de los temas, pues las transiciones de la política nunca dejan moverse”.

La Mtra. Melissa Amezcua Yépiz, Profesora-Investigadora del CUCSH, señaló que “el reto más grande al que se enfrenta la ciencia política, y no sólo los estudiantes, sino nosotros los académicos es el desafío de la lectura de la realidad, el cómo leemos la realidad y el poder, existen momentos en la historia en donde nos encontramos carentes de ello. Hoy nos encontramos ahí, para ello hay un gran desarrollo en la disciplina y teóricamente hay avances para hilar con lo que contamos y la realidad en la que estamos”.

El Dr. David Back Geller Corona, Profesor-Investigador del CUCSH, agregó que “se deben de promover los espacios de discusión, tenemos que estar listos para tomar la suerte buena y la suerte mala, como los antiguos griegos. El reto que ustedes enfrentan tiene que ver con el vocabulario”.

“Hay un montón de fuentes de producción de vocabularios, existe una pluralidad de ofertas de vocabulario y la única forma de escoger entre vocabularios es por el juicio y la experiencia, eso es una parte de formación a la que nosotros nos enfrentamos de menor manera. Se necesita más uso del juicio el cual se desarrolla de manera particular”, concluyó.