Urgen trabajadores sociales a implementar políticas públicas inclusivas, antidiscriminatorias y con perspectiva de género y derechos humanos a fin de reducir desigualdad e injusticias

Continúan Jornadas Académicas “El Trabajo Social y la cuestión social desde una visión transdisciplinar” de la carrera de Trabajo Social del CUCSH

En el segundo día de actividades de las Jornadas Académicas “El Trabajo Social y la cuestión social desde una visión transdisciplinar”, que organizan la División de Estudios Políticos y Sociales y el Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con motivo del 69 Aniversario de la fundación de la Carrera de Trabajo Social se dictó la Conferencia Magistral: “La cuestión social en la intervención comunitaria” que impartió la Dra. Leticia Cano Soriano, Profesora-Investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Durante su conferencia, la Dra. Leticia Cano Soriano, señaló que “hablar de la cuestión social tiene varias aristas muy complejas hoy en día, ya que los proceso políticos, económicos y sociales, que acontecen en la sociedad, nuestra sociedad, en la que lamentablemente hay problemas sociales no resueltos que dan cuenta de cómo los gobiernos, las políticas públicas, las voluntades políticas han incidido para administrar los problemas que conduzcan a una vida con libertad y autonomía”.

Destacó que las Ciencias Sociales “deben de revisarse y están en crisis, están en crisis y hay que ponerlas en crisis porque seguramente habrá marcos teóricos metodológicos que se deben revisar que hoy no se sostiene porque las realidades sociales y las emergencias sociales comunitarias nos rebasan. Seguramente desde las Ciencias Sociales y desde una profesión como la del Trabajador Social, se debe de reformular un sinfín de preguntas, las cuales, seguramente, abrirían un escenario cómo este de las jornadas académicas, en donde las posturas criticas e inclusivas tienen que ir orientadas a cómo rediseñar y reformular las estrategias planteadas en otro momento”.

La académica destacó que las preguntas y el trabajo colaborativo son fundamentales en la cuestión social que todos los días nos interpela. “Debemos preguntarnos qué sociedades y qué prioridades y qué comunidades tenemos hoy en día, cómo están desarrollándose las nuevas generaciones que han visto desde su nacimiento estos problemas sociales. La discriminación, las desigualdades, las injusticias, entre otros componentes, tiene que ser dimensiones fundamentales de las cuales se debe partir para la mejor comprensión de la agenda pública y de cómo están construyéndose, o repensándose, las políticas publicas en América Latina”.

“Cuando hablamos de la cuestión social vinculamos la conflictividad específica que en su momento generas la Revolución Industrial, es decir, esta asociada a un determinismo del siglo XIX, pero también aparece la cuestión social como condicionante, es decir, con los orígenes mismos de la sociedad moderna, las cuales prometieron mucho y hoy en día las grandes mayorías han sido excluidas y marginadas de los beneficios que la minoría han tenido”, explicó la académica.

La Dra. Cano Soriano, comentó que “la cuestión social está asociada con el cambio de una sociedad a otra. La cuestión social emerge como un cambio de época donde surgen nuevas formas de desigualdad y conflictividad social que parecen no detenerse o controlarse por parte de quienes pueden tomar decisiones. Por ello debemos preguntarnos si hay una nueva cuestión social hoy en día y cómo es que se reproducen los escenarios complejos en sociedades contradictorias en donde las carencias prevalecen”.

La Dra. Leticia Cano añadió que “la cuestión social se debe asociar a dos realidades: el bienestar y el infortunio, ya que existe una nueva cuestión social porque hay nuevos problemas y entornos para pensar en lo social para pensar en el contexto de la agenda publica, de la política publica y de las globalidades como los derechos humanos del neoliberalismo los cuales se anclan en las perspectivas que han ponderado por encima del bienestar social”.

La Dra. Leticia Cano Soriano,  explicó que “la pobreza, la marginación y la exclusión se articulan para la vulnerabilidad que nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. Esa suma de privaciones y carencias significan que la cuestión social, lejos de presentar plataformas o escenarios mas afortunados en término de problemas sociales, se han agravado conforme pasan circunstancias en el modelo neoliberal, es por ello que las políticas que fomentan políticas inclusivas, antidiscriminativas y con perspectiva de género y derechos humanos son fundamentales”.

Para concluir la académica subrayó que “los Estados están obligados a brindar protección y cuidado desde las distintas perspectivas, para garantizar el pleno goce de primera, segunda y tercera generación. Necesitamos Estados sociales que diseñen políticas públicas antidiscriminatorias e inclusivas que no generen en las comunidades subordinaciones, dependencias ni sumisión social ni colectiva”.

El resto de las actividades de las jornadas académicas, en su segundo día, se complementaron con las ponencias: “Compromiso social del trabajador social y la trabajadora social y la interdisciplinariedad”, dictada por la Dra. Ana Rosa Castellanos Castellanos y la Mtra. Amanda Mora Ramírez; “COVID 19 y el trabajo social, habilidades y competencias que requerimos aprender”, impartida por la Dra. Lourdes Nayeli Quevedo Huerta; y “Estrategias de intervención e investigación para Trabajo Social en los escenarios complejos”, expuesta por el Dr. Pedro Insardo de la Cruz Lugaldo.