La comunicación de Riesgos en crisis y emergencias

La inestabilidad de un mundo constantemente en cambio y expuesto a menudo a fenómenos  naturales y conflictos humanos que ponen en riesgo el bienestar social, concede a los medios de comunicación y tecnologías de información para la comunicación un lugar primordial para  la salvaguarda y solución efectiva de situaciones de riesgo y emergencias.

La necesidad de la comunidad universitaria por establecer un uso adecuado de los medios para la comunicación y personal especializado en ello, se convierte en un espacio relevante para la respuesta oportuna en casos o acciones que pongan en peligro los distintos ámbitos la vida universitaria.

La Comunicación en Riesgo:

-Advierte a las personas acerca de la magnitud de los riesgos (o beneficios) para su salud por situaciones externas a él o por comportamientos personales.

-Proceso interactivo que tiene en cuenta “al otro” para animarlo a tomar decisiones que lo benefician.

La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones.
Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes.

Impartido por la Doctora Ma. Elena Hernández Ramírez