Maestría en Desarrollo Local y Territorio

Presentación

La Maestría en Desarrollo Local y Territorio se constituye como la propuesta que el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial ofrece a la sociedad en términos educativos, no sólo para formar investigadores en el área, sino también con objeto de brindar elementos para la gestión del territorio.
La Geografía, como disciplina integradora de diferentes perspectivas para el análisis de la relación naturaleza-sociedad y de metodologías que combinan elementos cualitativos y cuantitativos, se presenta como un instrumento eficaz para conocer y enfrentar los desafíos, y buscar alternativas en territorios específicos, en una escala local.
La escala local a su vez resulta una interesante vertiente del análisis espacial principalmente por las siguientes consideraciones:
1.-Exige un nivel de respuesta científica profunda, debido a la finura con la que tienen que ser analizados los procesos territoriales.
2.-Facilita la identificación de actores específicos (incluso con nombres y apellidos), y la inclusión de interlocutores locales como los protagonistas, quienes perciben los problemas directamente.
3.-Intenta romper la dicotomía “físico-social”, “cualitativo-cuantitativa”. La problemática específica detectada en cada caso demanda una jerarquización de las variables físicas y sociales a analizar, la articulación de distintas variables y la incorporación de técnicas y metodologías de análisis pertinentes y dinámicas que no se pueden constreñir a criterios lineales y cerrados, sino requieren de una visión abierta y sistémica. Lo anterior puede dar un nuevo sentido a la discusión metodológica.
4.-El tratamiento de lo local va en consonancia con los procesos de descentralización y con la creciente sensibilidad hacia los reclamos surgidos desde la base social por resolver problemáticas específicas en territorios cada vez más particulares; con lo cual se incorpora la vertiente territorial a las formas concretas de expresión democrática.
Adicionalmente al ofrecer un marco integral para el conocimiento, la discusión, análisis y la búsqueda de alternativas viables y sustentables a problemas socio espaciales vinculados al desarrollo, no se debe perder de vista la conexión con otros niveles o escalas de organización social y territorial con los cuales el nivel local está relacionado, y en muchas ocasiones la lectura de sus procesos sólo es posible y razonablemente explicable en términos más globales.

Convocatorias