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Maestría en Lingüística Aplicada

Presentación:

La Maestría en Lingüística Aplicada (en delante: MLA) contribuye a formar una oferta educativa sólida y de acuerdo a las necesidades sociales que la Universidad de Guadalajara pretende atender con sus propuestas curriculares y sus actividades de vinculación. Fue creada en el contexto del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas, dirigido por el Dr. José Luis Iturrioz Leza, como respuesta a una clara demanda social por la especialización en el estudio de las lenguas y el lenguaje. Así pues, la MLA está dirigida a profesores de lengua materna y segundas lenguas, traductores, terapeutas del lenguaje, analistas de textos y, en general, a profesionistas que en algún momento de su carrera requieren de un conocimiento especializado de la lengua o del lenguaje.

 

La MLA fue dictaminada por el H. Consejo General Universitario en agosto de 1996, modificada en febrero de 2006, julio de 2015 y octubre de 2021. Se trata de un programa escolarizado en modalidad presencial con orientación a la investigación que pretende facilitar las herramientas teórico-metodológicas necesarias para que los estudiantes puedan desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito académico y en la práctica profesional en áreas vinculadas a la lengua y el lenguaje.

 

En sentido amplio, toda investigación lingüística, excepto la puramente teórica, puede considerarse parte de la lingüística aplicada. Las asociaciones (como la AMLA: Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada) y las revistas de lingüística aplicada son una muestra de que la mayoría adopta el sentido amplio del nombre de la disciplina. Tomando el término Lingüística Aplicada en su sentido amplio, en la MLA incluimos los estudios que no ofrecen soluciones directamente, pero que constituyen un paso previo indispensable para resolver problemas relacionados con la lengua y el lenguaje.

Por ejemplo:

- Estudios de variación dentro de una lengua: análisis de registros, sociolectos, oralidad, lengua estándar, diacronía, dialectología, etc.

- Estudios contrastivos: español/lengua ‘x’, tomando en cuenta los puntos de mayor diferencia entre las dos lenguas.

- Descripción de fenómenos discursivos y textuales: estudios de coherencia, cohesión, estructuras narrativas, etc. con diversas orientaciones.

- Estudios de habla infantil (normal y limitada) y adquisición de la lengua.

- Estudios del dominio real de la lengua por parte de niños y jóvenes para mejorar los instrumentos de enseñanza.

- Estudios de política lingüística, desplazamiento lingüístico, bilingüismo, conciencia y valoración lingüística, etc.

- Descripción de aspectos fonológicos morfosintácticos y semánticos de una lengua dada.

 

Los mecanismos de enseñanza en la MLA están determinados por la estrategia de marcar un diálogo constante entre la teoría y la práctica. En ese sentido, los profesores tienen clara la consigna de evaluar no sólo conocimientos teóricos sino destrezas para la aplicación de la teoría en casos concretos y en su proyecto de tesis.

 

Actualmente está en curso la décima tercera generación de la MLA (2021-2023) con un total de 13 alumnos inscritos.

 

La convocatoría para aspirantes 2023-2025 será publicada en enero de 2023. 

En caso de necesitar más información escribe a luis.sloyo@academicos.udg.mx