Maestría en Lingüística Aplicada

Presentación

La Maestría en Lingüística Aplicada (en delante: MLA) contribuye a formar una oferta educativa sólida y de acuerdo a las necesidades sociales que la Universidad de Guadalajara pretende atender con sus propuestas curriculares y sus actividades de vinculación. Fue creada en el contexto del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas, dirigido por el Dr. José Luis Iturrioz Leza, como respuesta a una clara demanda social por la especialización en el estudio de las lenguas y el lenguaje. Así pues, la MLA está dirigida a profesores de lengua materna y segundas lenguas, traductores, terapeutas del lenguaje, analistas de textos y, en general, a profesionistas que en algún momento de su carrera requieren de un conocimiento especializado de la lengua o del lenguaje.

 

La MLA fue dictaminada por el H. Consejo General Universitario en agosto de 1996, modificada en febrero de 2006 y julio de 2015. Se trata de un programa con orientación a la investigación que pretende facilitar las herramientas teórico-metodológicas necesarias para que los estudiantes puedan desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito académico y en la práctica profesional en áreas vinculadas a la lengua y el lenguaje.

 

En sentido amplio, toda investigación lingüística, excepto la puramente teórica, puede considerarse parte de la lingüística aplicada. Las asociaciones (como la AMLA: Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada) y las revistas de lingüística aplicada son una muestra de que la mayoría adopta el sentido amplio del nombre de la disciplina. Tomando el término Lingüística Aplicada en su sentido amplio, en la MLA incluimos los estudios que no ofrecen soluciones directamente, pero que constituyen un paso previo indispensable para resolver problemas relacionados con la lengua y el lenguaje.

Por ejemplo:

- Estudios de variación dentro de una lengua: análisis de registros, sociolectos, oralidad, lengua estándar, diacronía, dialectología, etc.

- Estudios contrastivos: español/lengua ‘x’, tomando en cuenta los puntos de mayor diferencia entre las dos lenguas.

- Descripción de fenómenos discursivos y textuales: estudios de coherencia, cohesión, estructuras narrativas, etc. con diversas orientaciones.

- Estudios de habla infantil (normal y limitada) y adquisición de la lengua.

- Estudios del dominio real de la lengua por parte de niños y jóvenes para mejorar los instrumentos de enseñanza.

- Estudios de política lingüística, desplazamiento lingüístico, bilingüismo, conciencia y valoración lingüística, etc.

- Descripción de aspectos fonológicos morfosintácticos y semánticos de una lengua dada.

 

Los mecanismos de enseñanza en la MLA están determinados por la estrategia de marcar un diálogo constante entre la teoría y la práctica. En ese sentido, los profesores tienen clara la consigna de evaluar no sólo conocimientos teóricos sino destrezas para la aplicación de la teoría en casos concretos y en su proyecto de tesis.

 

Actualmente está en curso la décima primera generación de la MLA (2017-2019) con un total de 11 alumnos inscritos.

 

Convocatoria para aspirantes 2019-2021.

La recepción de documentación tiene como fecha límite el 5 de abril de 2019. Después de dicha fecha no se recibirán más solicitudes de aspirantes.

Para aquellos aspirante que hayan entregado su documentación completa:

  • El curso propedéutico será del 20 al 23 de mayo de 2019, horario vespertino.
  • El examen CENEVAL se aplicará el 24 de mayo de 2019.

 

 

 

Convocatorias