Maestría en Estudios de Género

Líneas de generación:

Género, desigualdad, justicia y poder.

Nos encontramos ante una reconocida polarización y creciente desigualdad ante la cual el Estado se desresponsabiliza de su papel social. En términos de orden de género supone la feminización y masculinización de las exclusiones; así como se produce la revitalización de otros ejes de desigualdad como el étnico racial, el clasista, o el de las opciones de movilidad y ciudadanización. Estas simplificaciones socioculturales contrastan con un mundo donde se sobreentiende la celebración de la diversidad cultural con el multiculturalismo, la ampliación de derechos y el acceso a la justicia, los feminismos de la diversidad o las demandas queer. Unas y otras realidades dificultan comprender las diferencias entre lo que es desigualdad y lo que es diversidad/diferencia y las implicaciones políticas y de justicia que ello tiene. 

El objetivo de esta línea se dirige a elaborar la problemática y las categorías sociales que se producen entreveradas en la práctica para proponer alternativas a futuro.

Género, educación, arte y cultura.

El género, en tanto principio simbólico ordenador, se crea y recrea durante los procesos educativos y artístico-culturales (entre otros) y por medio de los productos que en dichos procesos se utilizan o generan. A través de ellos –procesos y productos–  se contribuye a perpetuar normativas de género o bien se proponen formas de resistencia a ellas o maneras de deconstruirlas. En ese sentido, esta línea de investigación tiene como objetivo analizar dichos procesos y sus productos en aras de identificar cómo se reproduce, negocia o, en su caso, desestabiliza el género.

Género, sexualidad, cuerpo e identidades y masculinidades.

Así como el feminismo intervino de manera crucial en el surgimiento de los estudios de género de las mujeres y la manera en que estas influencias socioculturales afectan para su sometimiento social y psicológico ante los hombres en un sistema patriarcal; resulta necesario reconocer que también el feminismo ha provocado la aparición de los estudios de género de los hombres con una visión solidaria con los derechos de las mujeres, de otros hombres y personas de la diversidad sexual denominada pro-feminista. En esta línea, se abordan los estudios de las masculinidades en las que se analizan justo estos elementos socio-culturales que forman y conforman las identidades de los hombres y la manera de pensar, sentir y actuar desde la infancia hasta la vejez.