Doctorado en Derecho

Plan de estudios:

El Plan de Estudios del PDD  se organiza a través de unidades de aprendizaje, con el objeto de ofrecer un conjunto organizado y programado de conocimientos, objetivos y procedimientos de evaluación.

El PDD considera que la investigación no es una actividad aislada. Por ello propicia el trabajo en equipo, compartiendo información y contrastando puntos de vista con otros investigadores. Se prevé esta forma de trabajar para acelerar el progreso del trabajo y garantizar el avance homogéneo de los estudiantes del PDD.

Áreas formativas y ejes curriculares. El PDD se organiza conforme a las siguientes áreas:


a) Área de Formación Básica Común Obligatoria. Esta área integra las unidades de aprendizaje centradas en las materias metodológicas.
b) Área de Formación Básica Particular Obligatoria. Esta área integra las unidades de aprendizaje centradas en las materias teóricas que todo estudiante del doctorado deberá cursar.
c) Área de Formación Especializante. Esta área integra las unidades de aprendizaje centradas en un área particular del Derecho, según la incorporación del proyecto de investigación en alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del posgrado.
d) Área de Formación Optativa Abierta. Comprende unidades de aprendizaje centradas en el adecuado término de la Tesis de los alumnos.
e) Área de Formación Especializante Obligatoria. Esta área se enfoca a la presentación y defensa de Tesis por parte del estudiante.

Cada área formativa está vinculada a algún eje curricular, en coherencia con sus objetivos y unidades de aprendizaje.

Los créditos se dividirán de la siguiente manera: 8 créditos cada una de las 20 clases que forman el programa, mas 20 créditos de la tesis, lo cual nos da un total de 180 créditos.

 

La organización del Plan de Estudios del Doctorado en Derecho está diseñada bajo los siguientes criterios:

  • De acuerdo a las líneas de investigación vinculadas a los perfiles del Núcleo Académico Básico.

  • Atendiendo la flexibilidad, capacidades y habilidades para construir un marco orientado a la investigación.

  • Incorporando aspectos de formación y dominio de los aspectos epistemológicos y metodológicas de la investigación jurídica.

  • Profundizando en los conocimientos de las temáticas jurídicas que son del interés prioritario de cada alumno, en las líneas de generación de conocimiento del programa y la creación de los marcos teóricos-jurídicos para dar respuesta a los requerimientos jurídicos de la sociedad; y,

  • Formación orientada en la enseñanza tutorial, que adquiere un carácter personalizado en función de las capacidades y habilidades de cada alumno, para apegarse al cronograma en la entrega de avances de investigación y particularidades de cada proyecto.

 

Nota.- Para lograr una formación integral en la investigación en la Ciencias Jurídicas, se imparte del primero al sexto semestre una materia grupal presencial (una vez por semana, con 3 hrs. de duración por sesión) intitulada Seminario de Investigación, cuyo objetivo es formar un perfil de investigador jurídico, a través de herramientas generales enfocadas exclusivamente a la investigación; igualmente dentro de estos semestres se imparten de manera semi-presencial las materias intituladas Seminario de Lecturas Jurídicas y Seminario de Teoría Jurídica, a cargo del Director de Tesis y Tutor de cada alumno, mediante actividades que van desde la adquisición de conocimientos teóricos (coadyuvados mediante la implementación de cursos con profesores externos del Núcleo Académico Básico del Programa Doctoral) y la aplicación en sus proyectos, concretándose en revisiones individuales, grupales y en Comités Tutoriales a través de los Coloquios Generales de Avances de Investigación, que se celebran a partir del  tercero hasta el sexto semestre, los cuales se encuentra conformados por su Director de Tesis, Tutor Titular y Profesores del NAB.

En los dos últimos semestres, únicamente se imparte la materia de Redacción de Tesis I (séptimo semestre) y Redacción de Tesis II (octavo semestre) donde un Comité Tutorial conformado por el Director de Tesis, un Miembro Externo del NAB (perteneciente a una Universidad reconocida a nivel Nacional o Internacional), un Asesor y el Encargado de cada una de las LGAC ante la Junta Académica, evalúan la presentación del Borrador de Tesis General y Borrador de Tesis versión definitiva de Tesis, a efecto de garantizar que al finalizar el Programa Doctoral, el alumno cuente con una investigación doctoral sólida, pertinente y actual, para la presentación y defensa de la misma en su Examen Doctoral, casi inmediatamente concluyendo sus estudios doctorales.

 

Primer semestre

Segundo Semestre

Tercer Semestre

Cuarto Semestre

Quinto Semestre

Sexto Semestre

Séptimo

Semestre

Octavo Semestre

Área Básica Común

Obligatoria

(48 Créditos)

Seminario de Investigación I

(8 Créditos)

Seminario de Investigación II

(8 Créditos)

Seminario de investigación IIII

(8 Créditos)

Seminario de Investigación IV

(8 Créditos)

Seminario de Investigación V

(8 Créditos)

Seminario de Investigación I

(8 Créditos)

 

 

Área Básica Particular

Obligatoria

(48 Créditos)

Seminario de

Teoría Jurídica

I

(8 Créditos)

Seminario de

Teoría Jurídica

II

(8 Créditos)

Seminario de

Teoría Jurídica

III

(8 Créditos)

Seminario de

Teoría Jurídica

IV

(8 Créditos)

Seminario de

Teoría Jurídica

V

(8 Créditos)

Seminario de

Teoría Jurídica

VI

(8 Créditos)

Área

Especializante Selectiva

(48 Créditos)

Seminario de

Lecturas

Jurídicas I

(8 Créditos)

Seminario de

Lecturas

Jurídicas II

(8 Créditos)

Seminario de

Lecturas

Jurídicas III

(8 Créditos)

Seminario de

Lecturas

Jurídicas IV

(8 Créditos)

Seminario de

Lecturas

Jurídicas V

(8 Créditos)

Seminario de

Lecturas

Jurídicas VI

(8 Créditos)

Área Optativa Abierta

(48 Créditos)

 

 

 

 

 

 

Redacción de Tesis I

(8 Créditos)

Redacción de Tesis II

(8 Créditos)

Área Especializante Obligatoria

(48 Créditos)

 

 

 

 

 

 

Tesis

(8 Créditos)