Doctorado en Educación

Vinculación:

Actividades de colaboración.

Nuestras actividades de colaboración son amplias, sólidas y profundas. Se tejen con diferentes tipos de acciones en redes que involucran a diferentes actores del mundo académico, de la sociedad civil, del gobierno y otros actores públicos. Esto tanto dentro del país como en el extranjero.

En cada una de las redes se involucran nuestros profesores, estudiantes y egresados, a partir de los intereses y capacidades que las diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento van generando.

De los proyectos interinstitucionales en los que participa el Programa, destacamos los siguientes:

  1. El convenio que tenemos con programas del PNPC que tratan con las ciencias sociales y que se encuentran en el área metropolitana de Guadalajara. El cual se tiene firmado desde 2016 y se refrendó en 2021. Este convenio involucra a tres programas doctorales de la Universidad de Guadalajara, uno del CIESAS, uno de El Colegio de Jalisco y otro del ITESO.

  2. Tenemos un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas, el cual nos ha permitido el intercambio de alumnos entre los programas.

  3. Y tenemos un convenio en proceso con la Universidad de París 8, el cual, aun cuando todavía no se firma, ha dado lugar a que se inicien actividades académicas comunes.

Estancias posdoctorales .

Otra de las actividades de colaboración son las estancias posdoctorales. A nuestro programa han venido estudiantes nacionales a realizar estancias postdoctorales de manera frecuente. De los últimos años tenemos registrado el caso de Eduardo Solano Vázquez que realizó su estancia de agosto de 2019 a julio de 2020, y el de Marien León Baro quien se encuentra realizando su estancia a partir de septiembre de 2020.

Por otra parte, varios de nuestros egresados de las diferentes generaciones han realizado estancias postdoctorales en México y el extranjero. La última, fue la que realizó Sarahí Lay Trigo de 2018 a 2020 en la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), Estados Unidos.

Colaboración en redes con nodos en el sector público.

De las diversas actividades de colaboración en el sector público y social que realizan los profesores del núcleo académico básico, mencionamos a modo de ejemplo las siguientes:

  1. La Dra. Sarah Corona Berkin, es Coordinadora, desde 2019, del Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico de Educación.

  2. El Dr. Gerardo Romo Morales colaboró como miembro de la Comisión de Evaluación del área de Humanidades y Ciencias de la Conducta dentro del marco de la Convocatoria de Ciencia de Frontera 2019.

  3. La Dra. Alicia Peredo Merlo y el Dr. Humberto Darwin Franco Migues son, desde 2019, integrantes del Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico de Educación.

  4. El Dr. Raúl Fuentes Navarro participó como Evaluador de Informes Técnicos correspondientes a los proyectos del Área 5, Ciencias sociales de convocatoria 2017 del Fondo Concursable para el Posicionamiento Nacional e Internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología editadas en México del CONACYT, durante los primeros meses del 2018.

  5. La Dra. Sarah Corona Berkin forma parte de la Asamblea Consultiva del CONAPRED.

  6. El Dr. Darwin es socio de la Asociación Mexicana de Investigadores Comunicadores, A. C., desde 2015.

  7. La Dra. Guadalupe García Alcaraz participó en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa como dictaminadora del Reconocimiento COMIE a Tesis de Posgrado (maestría y doctorado) sobre educación en 2017.

  8. El Dr. Humberto Darwin Migues es miembro de la Red por la Libertad de Expresión contra la violencia a comunicadores desde mayo del 2018.

  9. La Dra. Verónica Ortiz Lefort es colabora en el grupo de trabajo sobre Ciencia social politizada de CLACSO, y durante 2020 fue miembro de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas.

 

Resultados e incidencia de la movilidad.

Para nuestro programa, la movilidad académica es muy importante. Tanto la que supone el ir de nuestros alumnos y profesores a otras comunidades académicas, como la que implica que estudiantes y profesores de otras instituciones, realicen actividades en nuestro programa, o con los miembros de nuestro NAB.

Es importante señalar que la movilidad presencial que caracterizaba este rubro hasta hace dos años se ha modificado de manera importante a partir de la aparición de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de realizar muchas de nuestras actividades habituales de manera virtual. Los ajustes que hemos tenido que hacer al respecto, han implicado que mucho de lo que antes hacíamos viajando a otros contextos, ahora lo hagamos desde nuestras computadoras y redes, buscando mantener los mismos aprendizajes y experiencias que antes se tenían.

A pesar de las restricciones de movilidad a causa de la pandemia, en los últimos 5 años, 23 de nuestros estudiantes de las generaciones 2014, 2016 y 2018 han realizado 66 acciones de movilidad, algunos para hacer estancias de investigación, otros trabajo de campo, y unos más para participar en congresos y foros académicos como ponentes. Esta cifra no contempla a la generación 2020-2023, puesto que las acciones de movilidad suelen ocurrir después del tercer semestre del programa.

Estos datos globales de movilidad son satisfactorios para un programa de competencia internacional, ya que nuestros estudiantes tienen experiencias internacionales y nacionales que enriquecen su formación, les permiten enfrentar nuevos escenarios académicos y fortalecer el desarrollo de sus investigaciones de tesis.

Movilidad de profesores

La movilidad de los profesores del núcleo académico básico en los últimos 5 ha sido para realizar acciones como las siguientes:

a) Dirección o codirección de tesis en otras universidades.

b) Cursos con valor curricular impartidos en una institución diferente a la UdeG

c) Cursos tomados en una institución diferente a la UdeG

d) Proyectos de investigación realizados en otras instituciones.

e) Participación en congresos, seminarios o foros.

f) Estancias académicas.

g) Estancias para trabajo de campo en otros lugares.

h) Proyectos colaborativos

i) Proyectos de desarrollo comunitario.

Nuestros profesores tienen una movilidad significativa y acorde a la que requiere un programa con reconocimiento internacional.

Recepción de movilidad estudiantil

Una de las fortalezas del posgrado reside en que es un programa receptor de alumnos internacionales y nacionales de intercambio académico por medio de estancias de investigación.

En los últimos cinco años el programa recibió a 5 estudiantes. Dos han sido movilidades internacionales con estudiantes doctorales que han venido de Colombia y Brasil, dos nacionales que decidieron hacer su estancia postdoctoral con nosotros, y uno que con una beca mixta del CONACYT, realizó una estancia de investigación con nosotros también.

 

Profesores visitantes

La llegada de profesores provenientes de otras universidades se ha visto también afectada por la pandemia, sin embargo, a pesar de esa situación, se realizaron importantes intercambios académicos. Profesores de Ecuador, Uruguay y Chile estuvieron en diferentes momentos compartiendo conocimientos y formas de acercamiento al conocimiento, que fueron muy importantes y apreciadas por los alumnos.

El profesor Tomás Fontaines-Ruiz, de la Universidad Técnica de Machalá, Ecuador, presentó una conferencia taller de manera virtual en marzo de este año.

Las profesoras Ana Hounie y Carmen Rodríguez estuvieron del 19 al 26 de noviembre de 2018, en una breve estancia académica, compartiendo conocimientos con los estudiantes y profesores de nuestro programa. Entre sus actividades, están un taller que nombraron “Instituir la escuela: oficios del lazo, procesos de subjetivación y supervivencias”, y una conferencia como parte del “Fin de ciclo académico” de ese año.

En el mismo 2018, en diciembre 3 y 4, el Dr. Ricardo Espinoza Lolas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvo también un taller con los alumnos del programa. Esa actividad llevó por nombre: “NosOtros. Una nueva institucionalidad para la escuela”, y una conferencia magistral para un público más amplio.

En este sentido podemos también informar de una actividad que venimos organizando desde hace algunos meses, que se va a llevar a cabo en noviembre de 2021, y que va implicar la visita de importantes profesores de la universidad París 8: Sophie Agulhon, Robert-Dany Dufour, y Fabien Truong. Los profesores, tendrán actividades con nuestros alumnos y profesores, además de su participación en el seminario que estamos organizando para ello. El “Seminario de estudios sobre las instituciones de la modernidad: ¿Formar a la Juventud? Construcción de sentido, desinstitucionalización y el lugar de los sujetos en el ámbito educativo”.