Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas

Presentación

En el estado de Jalisco se cuenta con un solo programa de Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEILE), impartido en la modalidad a distancia y adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara. Este programa era el único en su área en la región Centro- Occidente, hasta la implementación del programa de posgrado de generación única, Maestría en Docencia del Inglés (MADI), también con adscripción en la Universidad de Guadalajara (2008-2010). Este programa se implementó para poder cubrir las necesidades del sector de la educación pública en la región, en lo que a enseñanza de inglés como lengua extranjera se refiere. El carácter presencial de la maestría que aquí se presenta será una de las diferencias significativas entre ambos programas de estudio, así como también las orientaciones terminales que propone y su especial enfoque en la investigación. Si bien las licenciaturas en docencia de lenguas del Departamento de Lenguas Modernas han venido a nutrir de docentes de inglés a escuelas e instituciones públicas y privadas, hasta hoy, en la región, es muy limitado el número de especialistas preparados formalmente en las disciplinas de docencia del inglés, lingüística y culturas inglesas, enfocadas a la investigación. Esta Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas (MELCI) pretende formar ese capital humano que será clave en la formación especializada de investigadores en el área, teniendo como una de sus principales tareas la de atender la urgente necesidad del Sistema Medio Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara en lo que respecta a la profesionalización de su personal docente y el fomento a la investigación en este campo de estudios. El programa está orientado, por consiguiente, tanto a la formación de profesionales de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y al fomento del estudio de las lenguas y culturas inglesas. Los contenidos ofertados se adaptan asimismo a las necesidades curriculares del entorno profesional de los candidatos a cursar el programa.

En este contexto el egresado de la MELCI podrá realizar funciones de investigación, docencia y/o asesoría en actividades de los sectores sociales, educativos, privados y gubernamentales. El área de la enseñanza del inglés como lengua extranjera es un campo muy bien definido para el egresado, quien en este campo de trabajo tiene muy claras perspectivas laborales. En lo que respecta al área de estudios culturales, el potencial del mercado laboral en el cual podrá desempeñarse profesionalmente es aún poco conocido por la falta de información, sin embargo el amplio campo de trabajo puede ofrecerle la oportunidad de explorar en extenso abanico de posibilidades. Un elemento que une a todos los ejes, tanto estos dos, como el de lingüística, es el carácter filológico del programa, es decir, la enseñanza y/o estudio de una lengua extranjera garantiza un espacio laboral principalmente en el área de la enseñanza de lenguas, ya sea como investigador, profesor, formador de profesores y/o administrador de programas.

Otra particularidad del programa de posgrado es su especial enfoque internacional, el cual puede corroborarse ya con el número de profesores huésped del programa, así como también con una de sus principales metas que consiste en gestionar recursos necesarios para apoyar a sus estudiantes para que a través de los convenios de colaboración que tiene la Universidad de Guadalajara con universidades extranjeras con programas de estudio similares puedan llevar a cabo estancias de movilidad estudiantil. La experiencia adquirida en el Departamento de Lenguas Modernas en el marco de la Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera (LIDILE) será determinante en este proceso, especialmente por el gran significado que han tenido estas estancias para los estudiantes de licenciatura.