Maestría en Comunicación

Vinculación:

La Maestría en Comunicación de la Universidad de Guadalajara se ha consolidado paulatinamente y es reconocida como un programa importante entre la comunidad de universidades que forman parte del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), organismo que agrupa a más de cincuenta universidades del país y cuya presidencia se asentó en el DECS de 1997 al 2000.

A través del CONEICC se difunden las acciones de la Maestría y se ha participado en las reuniones y talleres sobre posgrados de comunicación organizados por dicho Consejo, como una forma de mantener al programa dentro de las discusiones y al tanto de los retos que enfrenta la formación de estudiantes de posgrados en comunicación a nivel nacional. Por otra parte, a través de la Federación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), se ha participado también activamente en reuniones bianuales del posgrado en comunicación a nivel latinoamericano. Además de que estas redes permiten difundir la Maestría entre estudiantes de México y de otros países, son espacios fundamentales para el debate académico y la revisión del perfil académico del posgrado.

El número de convenios específicos vigentes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en el año 2008 son 10 con instituciones nacionales y 25 con instituciones extranjeras. A nivel individual no formalizado por medio de convenios, los PTC realizan acciones de vinculación con un elevado número de universidades del país y del extranjero, con la Fundación Ford, la Academia Mexicana de la Ciencia y el Club Pen Internacional.

Los profesores de tiempo completo son miembros de diversas redes y asociaciones tales como: la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicacióna (AMIC), la Asociación Latinoamericana de Sociología, la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), el Observatorio Europeo de la TV Infantil (OETI), el Observatorio Iberoamericano de la ficción televisiva (OBITEL), la Red de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica, Red de colaboración para proyectos sobre historia de la prensa con la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social (Bogotá Colombia), el Consejo Iberoamericano de Investigadores en Juventud, etc.

Es de especial importancia el convenio de intercambio académico con la Universidad de Bielefeld Alemania, por medio del cual los PTC Enrique Sánchez Ruíz, Celia del Palacio y Francisco Hernández han realizado estancias. Por otra parte, Guillermo Orozco Gómez tiene un proyecto de investigación con la Universidad de País Vasco en España, así como con la Universidad de Montreal en colaboración con Francisco Hernández Lomelí. Se han hecho coediciones de libros en numerosas ocasiones, por mencionar algunas: Corona y De la Peza (Coords.) Un siglo de educación sentimental. Los buzones amorosos en México, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzlaco/Xochimilco, 2007. Coedición UdeG, U.Ver. y UAM-A/X y De la Peza, Carmen y Rodríguez, Zeyda (Coords.) (2004) Culturas amorosas. Prácticas y discursos, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Municipio de Zapopan, México.