Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales
Perfil de egreso:
Las competencias que definen el perfil del egresado de la Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales son las siguientes:
a. Operacionalizar conocimientos para generar una base u oportunidad para la originalidad en el desarrollo o aplicación de ideas en un contexto de investigación en el que podrá proponer resolución de problemas en entornos nuevos o poco familiares de los tres ejes que conforman este posgrado.
b. Capacidad de desenvolverse en francés en el nivel que lo requiere un especialista en estudios francófonos desde una perspectiva intercultural.
c. Construir prácticas educativas desde un proceso de contextualización a fin de delimitar ampliamente los ambientes y entornos de enseñanza aprendizaje con la finalidad de gestionar y coordinar programas presenciales o semi-escolarizados.
d. Realizar trabajo de campo a fin de analizar situaciones de contacto de lenguas y dialectos con el propósito de llevar a cabo investigaciones sobre temas relacionados con el lenguaje como fenómeno social.
e. Construir puentes entre personas, grupos e instituciones en situaciones multidimensionales de interculturalidad.
f. Formar actores sociales que contribuyan a la lucha contra las discriminaciones de todo tipo (de género, de orientación sexual, de culto, étnica, lingüística, socioeconómica, ideológica, etária, por discapacidad, entre otros).
g. Comparar políticas interculturales de diferentes esferas a fin de desarrollar competencias interculturales para la resolución de conflictos.
h. Fortalecer el intercambio de experiencias en materia de capacitación para puestos de dirección universitaria y administrativa que también contemple el aspecto de la evaluación de las instituciones de educación superior a nivel internacional.