Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales
Plan de estudios:
El programa académico de la Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales es un programa de modalidad escolarizada enfocado a la investigación, y comprende las siguientes áreas de formación y unidades de aprendizaje:
Plan de Estudios
Áreas de Formación |
Créditos |
% |
Área de Formación Básica Común Obligatoria |
24 |
20 |
Área de Formación Básica Particular Selectiva |
18 |
15 |
Área de Formación Especializante Selectiva |
42 |
35 |
Área de Formación Especializante Obligatoria |
12 |
10 |
Área de Formación Optativa Abierta |
24 |
20 |
Total: |
120 |
100 |
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
Tipo 3 |
Horas BCA 1 |
Horas AMI 2 |
Horas totales |
Créditos |
Seminario de investigación I: bases de la investigación científica |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Seminario de investigación II: primer avance de tesis |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Seminario de investigación III: segundo avance de tesis |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Seminario de investigación IV: borrador de tesis |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Total |
240 |
144 |
384 |
24 |
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR SELECTIVA
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
Tipo 3 |
Horas BCA 1 |
Horas AMI 2 |
Horas totales |
Créditos |
Redacción de tesis |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Francés para objetivos universitarios |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Español para fines específicos* |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Francés como lengua científica: producción oral y escrita** |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
*Para estudiantes no hispanohablantes
** Para los no hablantes nativos del francés
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
Tipo 3 |
Horas BCA 1 |
Horas AMI 2 |
Horas totales |
Créditos |
Pedagogía I: Enseñanza situada y pensamiento complejo |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Pedagogía II: Sistema educativo y tendencias en la enseñanza |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Pedagogía III: Planeación y evaluación de secuencias didácticas |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Estudios interculturales I: La construcción de la identidad en México y en los países francófonos: nación y cultura |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Estudios interculturales II: Francofonía literaria y cultural: Introducción a los estudios postcoloniales |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Estudios interculturales III: Mediación intercultural, competencias interculturales y resolución de conflictos |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Lingüística I: Introducción a la sociolingüística |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Lingüística II: Lenguas y dialectos en contacto |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Lingüística III: Lingüística de texto |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
CRÉDITOS |
Presentación y defensa de tesis |
6 |
Formación para la práctica |
6 |
Total |
12 |
ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
Tipo 3 |
Horas BCA 1 |
Horas AMI 2 |
Horas totales |
Créditos |
La política educativa y la construcción del Estado: el caso mexicano |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
La interculturalidad en la Educación |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Mecanismos de regulación del aprendizaje |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Enseñanza y aprendizaje multimedia |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
El multiculturalismo en México y los países francófonos |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Introducción a la problemática de la traducción intercultural |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Análisis de prácticas culturales y discursivas: cine y literatura |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Ideologías e imaginario en la francofonía en la comunicación mediática |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Análisis del discurso |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Fonética y fonología: prosodia enunciativa |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Morfosintaxis |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Sociopragmática |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Optativa: Lengua náhuatl |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
Optativa: Lengua wixárika |
S |
60 |
36 |
96 |
6 |
1 BCA = horas bajo la conducción de un académico
2 AMI = horas de actividades de manera independiente
3 S = Seminario
La unidad de aprendizaje “Formación para la práctica” (6 créditos) consiste en prácticas obligatorias en el marco de las cuales los alumnos llevarán a cabo prácticas tuteladas encaminadas a ofrecerles una preparación, ya sea para la experiencia docente o bien para su formación como mediadores culturales en otros entornos profesionales (como medios de comunicación, embajadas, ministerios, editoriales, etc.). Dicha actividad se realizará en centros e instituciones externas, vinculadas al programa de posgrado a través de convenios de colaboración.
Respecto a los 6 créditos correspondientes a la unidad de aprendizaje “Presentación y Defensa de Tesis”, serán registrados por el Coordinador del Programa una vez que el Director del alumno autorice que la tesis sea turnada para la revisión de los lectores, mismos que serán designados por la Junta Académica del Programa. Igualmente será el Coordinador del posgrado quien solicite el registro de los 6 créditos de la unidad de aprendizaje “Formación para la práctica” una vez que la Junta Académica haya aprobado el informe correspondiente.