banner en maestria en investigacion educativa

Maestría en Investigación Educativa

Presentación:

La Maestría en Investigación Educativa (MIE) pertenece al Departamento de Estudios en Educación (DEEDUC), conformado por académicos con una amplia experiencia académica e insertos en redes nacionales e internacionales, los cuales tienen una presencia importante en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Red de Posgrados en Educación, la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa, la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas, RESIEDU y en CLACSO, entre otras organizaciones.

En octubre del 2013, el Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, sede del programa de posgrado: Maestría en Investigación Educativa, cambió su sede a las nuevas instalaciones conocidas como “Campus Belenes”, con 2 edificios de nueva creación, en esta nueva sede.

La nueva sede del programa cuenta con 6 aulas con capacidad para 20 personas cómodamente sentadas cada una, con 8 mesas rectangulares en una distribución tipo “mesa redonda” o “seminario”. Asimismo, estas aulas están equipadas con cañón de proyección y pantalla retráctil, pintarrón, facilidades de conexión para equipos de audio y video, aire acondicionado, luz artificial, luz natural y dispone de una sala de cómputo de uso exclusivo para los estudiantes. También cuenta con16 aulas que tienen capacidad para 12 personas con mobiliario dispuesto a manera de “Sala de juntas”. Los profesores Investigadores de la MIE, cuentan con cubículos individuales de 10 metros cuadrados, o compartidos con otro investigador con un espacio de 14 metros cuadrados.

La sede física de la MIE cuenta con tres auditorios para eventos académicos. La Sala “Fernando Pozos Ponce” en el  Edificio “A” con una capacidad máxima de 100 asistentes. Un auditorio de usos múltiples en el Edificio “C” con capacidad para 250 y un Auditorio central en el mismo edificio “C” con capacidad para 350 personas.

Además posee un centro documental especializado en materia de investigación educativa que actualmente tiene  más de 36,840 libros y suscripciones a más de 130 revistas.

El diseño del programa contiene materias básicas comunes y cuando los estudiantes ingresan, eligen una línea de formación,  la cual equivale a una especialidad en la estructura curricular. Esto permite garantizar la especialización del estudiante, y se forma en contenidos específicos para investigar determinado grupo de problemas educativos. En una línea de formación se marcan las secuencias de los contenidos y las actividades necesarios para lograr el dominio de dicha especialización. Por lo cual, cuando los estudiantes se ubican en una línea de formación, se garantiza la supervisión de investigadores de alto nivel, quiénes tienen la destreza y la experiencia para garantizar una formación de calidad.