Maestría en Investigación Educativa
Perfil de ingreso
El perfil deseable de los alumnos que ingresan a la Maestría en Investigación Educativa es el siguiente:
a. Haber cursado una licenciatura en el área de las Ciencias Sociales o afines.
b. Tener conocimientos básicos sobre teorías sociales que analizan el campo educativo: sociología, antropología, psicología, historia. Si es de otra licenciatura, se valora su experiencia, antecedentes académicos y laborales.
c. Conocimientos de un idioma extranjero (de preferencia, inglés, francés ó alemán) a un nivel mínimo de comprensión de lectura;
d. Manejo suficiente de las aplicaciones básicas de software: procesador de palabras; bases de datos; navegador de internet; búsquedas en bases de datos.
e. Tener una experiencia profesional comprobable en cualquier labor relacionada con el campo educativo;
f. Poseer un proyecto personal de formación en el campo de la educación, con objetivos y metas establecidas;
g. Mostrar interés en alguna problemática y búsqueda de alternativas relacionadas con los sistemas educativos formales e informales, políticas educativas, historia de la educación, calidad, evaluación e innovación de los programas y servicios educativos, procesos de enseñanza y aprendizaje;
h. Tener disposición para participar activamente en su propio proceso de formación académica;
i. capacidad para organizar y cooperar en equipo de estudio y trabajo, así como apertura para diseñar propuestas de innovación educativa.
Finalmente, se espera que muestre actitudes auténticas hacia el estudio, la actividad intelectual y el trabajo académico riguroso e intenso.