Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera
Plan de Estudios
R E S O L U T I V O S
PRIMERO. Se modifica el plan de estudios de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera, para operar en la modalidad escolarizada, anual, bajo el sistema de créditos, para impartirse en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, a partir del ciclo escolar 2025 “B”.
SEGUNDO. El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada unidad de aprendizaje y con un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por Área de Formación para ser cubiertos por los alumnos, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:
Áreas de Formación |
Créditos |
% |
Área de formación Básica Común Obligatoria |
18 |
5.17 |
Área de formación Básica Particular Obligatoria |
206 |
59.19 |
Área de formación Especializante Obligatoria |
100 |
28.73 |
Área de formación Optativa Abierta |
24 |
6.89 |
Número de créditos para optar por el título: |
348 |
100 |
TERCERO. Las unidades de aprendizaje correspondientes al plan de estudios de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera se describen a continuación, por Área de Formación:
Área de Formación Básica Común
Unidad de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Expresión oral y escrita |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Ética y gestión de la práctica profesional |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Aplicación de tecnologías avanzadas para la enseñanza de lenguas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Análisis de problemas globales del Siglo XXI |
CT |
40 |
40 |
80 |
- |
|
TOTAL |
|
160 |
100 |
260 |
18 |
|
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
Unidad de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Francés I: Describir hechos de la vida cotidiana y dar su opinión |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Taller de actividades integradoras en francés I |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Fonética y fonología del francés I: prosodia enunciativa y entonación lógica |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Comprensión de lectura en francés I: Componentes de la organización textual |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Introducción a la Lingüística: Problemática general y lingüística estructural |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Socioconstructivismo interactivo |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Francés II: Narrar hechos de la vida cotidiana |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Taller de actividades integradoras en francés II |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Fonética y fonología del francés II: prosodia enunciativa y entonación expresiva |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Comprensión de lectura en francés II: Análisis y construcción de discursos especializados |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Sociolingüística y variación |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Francés III: Describir y narrar |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Taller de actividades integradoras en francés III |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Referentes culturales en francés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Pragmática interaccionista en francés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Lingüística de texto en francés: secuencias, géneros y normas de textualidad |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Francés IV: Prescribir y explicar |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Taller de actividades integradoras en francés IV |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Competencia intercultural en francés: Representaciones e implícitos culturales |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Sistemas fonéticos y fonológicos comparados del español y del francés en francés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Francés V: Argumentación oral y escrita |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Simulación global argumentativa en francés |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Morfosintaxis de la lengua francesa en francés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Investigación en francés I: metodología cualitativa |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Francés VI: francés académico disertativo |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
|
Semántica en lengua francesa |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Investigación en francés II: metodología cuantitativa |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Francés VII: Preparación al C1 |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Culturas francófonas en francés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Análisis del discurso en francés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Seminario de investigación en francés I: elaboración de proyectos de titulación |
S |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Seminario de investigación en francés II: presentación de proyectos de titulación |
S |
40 |
20 |
60 |
6 |
Seminario de investigación en francés I: elaboración de proyectos de titulación |
TOTAL |
|
640 |
1880 |
2520 |
200[1] |
|
Área de Formación Especializante Obligatoria
Unidades de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Didáctica del FLE I: Enfoque comunicativo, perspectiva accional y esquema metodológico |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Didáctica del FLE II: La Didactología, marco de análisis y de descripción de intervenciones didácticas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Comprensión de lectura en francés I: Componentes de la organización textual |
Didáctica del FLE III: Componentes de una situación sociodiscursiva |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Práctica de la enseñanza en francés I: gestos didácticos fundamentales |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Métodos de corrección fonético-fonológica para FLE en francés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Sistemas fonéticos y fonológicos comparados del español y del francés en francés |
Didáctica del FLE IV: Francés oral y escrito |
CT |
40 |
80 |
120 |
10 |
|
Práctica de la enseñanza en francés II: Técnicas de evaluación auténtica |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Didáctica del FLE V: métodos no convencionales |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Práctica de la enseñanza en francés III: PAL para adultos |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
Francés V: Argumentación oral y escrita |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza de lenguas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Didáctica del FLE VI: francés para niños |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Francés V: Argumentación oral y escrita |
Diseño instruccional en francés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Práctica de la enseñanza en francés IV: PAL para adultos |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
Francés V: Argumentación oral y escrita |
Administración de PAL francés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Práctica de la enseñanza en francés IV: PAL para adultos |
Didáctica del FLE VII: Francés para Objetivos Profesionales y Francés para Objetivos Universitarios |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Didáctica del FLE VIII: enseñar las culturas francófonas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Culturas francófonas en francés |
Práctica de la enseñanza en francés V: PAL para niños |
T |
0 |
60 |
60 |
4 |
Didáctica del FLE VI: francés para niños |
TOTAL |
|
560 |
520 |
1080 |
100 |
|
Área de Formación Optativa Abierta
Unidad de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Optativa I |
Ct |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa II |
Ct |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa III |
Ct |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa IV |
Ct |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa V |
Ct |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa VI |
Ct |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa VII |
Ct |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa VIII |
Ct |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa IX |
Ct |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Optativa X |
Ct |
40 |
20 |
60 |
6 |
|
Lengua Extranjera I |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Lengua Extranjera II |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Lengua Extranjera III |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Lengua Extranjera IV |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Lengua Extranjera V |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
Lengua Extranjera VI |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
|
C= Curso, CT= Curso taller, T= Taller, S= Seminario
[1] El total de créditos de esta área de formación es de 206. Los 6 (seis) créditos faltantes a esta tabla corresponden a la Formación integral extra aulas que se describen en el resolutivo QUINTO del presente dictamen.