Doctorado en Cognición y Aprendizaje

Vinculación:

Con el fin de enriquecer la formación de lo estudiantes del Doctorado en Cognición y Aprendizaje, en reconocimiento de la importancia del hacer investigación a partir del diálogo interdisciplinar así como de la conformación de redes de colaboración que permitan la realización de trabajo colaborativo, se han establecido relaciones con organizaciones tanto nacionales como internacionales a través de tres mecanismos principales:

  • Convenios institucionales. Las gestiones han iniciado a través de la firma de cartas

de intención por parte de:

  1. Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

  2. Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación – RISEI

  3. Université de Sherbrooke, Canadá

  4. Doctorado en Ciencias Cognitivas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

  5. Impulsora de la Cultura y de las Artes, IAP

Productos obtenidos hasta el momento:

  1. Se realizó una sesión de exposición de proyectos de investigación de los estudiantes del Doctorado con la participación como comentaristas de la Dra. Laura Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora de la Universidad Técnica de Machala, y el Dr. Tomás Iván Fontaines Ruíz, de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación; ambas instituciones de Ecuador. A través el diálogo con los expertos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de refinar sus temas de investigación.

  2. El Dr. Gerardo Restrepo, de la Facultad de Educación de la Université de Sherbrooke, Canadá, nos acompañó durante un ciclo de conferencias sobre inter y transdisciplinariedad; en donde, a través de la ponencia “Cognición y aprendizaje desde aproximaciones multi, inter y transdisciplinares” compartió conocimientos y experiencias en la realización de estudios del área de la neuropsicología educativa.

  3. En colaboración con el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas y su Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón De la Fuente Muñiz, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara; organizamos el evento Semana del Cerebro. El cerebro social; el cuál se realizará en línea a través de plataformas virtuales, abierto al público en general.

 

 

  • b) Codirecciones de Tesis con profesores de Universidades del Extranjero, con los

profesores:

  1. Dr. Carlos Barbosa Alves De Souza de la Universidad; Universidade Federal

Do Pará, Brasil.

  1. Dr. Tomás Fontaines Ruiz; Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

  2. Dr. Daniel Pallarés Domínguez; Universitat Jaume I, España.

  3. Dr. Guido Riccono, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

Productos obtenidos hasta el momento: Los Codirectores de Tesis han colaborado en la Dirección de Tesis de los estudiantes del posgrado; participando en asesorías individualizadas y en la realización de los Coloquios de Avances de Investigación de cada ciclo escolar. 

 

  1. c) Colaboración intra e interinstitucional.

El Doctorado en Cognición y Aprendizaje ha tenido la fortuna de contar con la participación de destacados académicos del área de las ciencias de la conducta, las neurociencias y los estudios sociales en dos espacios en particular; por una parte, en las asignaturas del eje de interdisciplinariedad, en donde se ha contado con la participación de académicos tanto de la Universidad de Guadalajara, como de otras instituciones. Por otra parte, las conferencias inaugurales que se realizan al inicio de cada ciclo escolar, han sido la ocasión para escuchar a expertos en diferentes áreas de la cognición y el aprendizaje hablar sobre las investigaciones más recientes o más representativas de sus trayectorias académicas. Los académicos que nos han acompañado son:

 

  • Roberto Castelán Rueda, ex-Rector Fundador del Centro Universitario de Los Lagos, de la Universidad de Guadalajara. Ponencia: Postdisciplinas, debate actual y tendencias.

  • Arturo Carlos II Becerra Bracho; profesor titular de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Ponencia: Evolución y cognición humana.

  • Juan Gerardo Martínez Borrayo; profesor del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara. Ponencia: Neuroeducación.

  • Juan C. González y el Dr. Germán López Riquelme; del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ponencia: La cognición desde la filosofía, las neurociencias y los estudios sobre la conducta: desafíos de la interdisciplina.

  • Carlos Manuel Guerra Galicia; Jefe del Departamento de Neurociencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ponencia: Cambios cognoscitivos asociados a COVID-19.

  • Nestor Ismael Martínez Torres; profesor del Centro Universitario del Norte. Ponencia: Deterioro cognitivo, asocialización y plasticidad en un modelo de esquizofrenia en rata.

 

Finalmente, es de resaltar las actividades o interacción que tienen los profesores del Núcleo Académico Básico con las siguientes instituciones:

 

Integrante del NAB Institución
Pablo Covarrubias Salcido Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CICC), Universidad de Talca, Chile
Ángel Jiménez Ortiz

Arizona State University

Illinois State University

Edgardo Íñiguez Rodríguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Verónica Ortiz Lefort

Red de Estudio sobre Instituciones Educativas RESIEDU.

Grupo de trabajo CLACSO “Ciencia Social Politizada” 2016-2020

Leticia Hernández Vega Red Internacional sobre Enseñanza de Investigación - RISEI
Antonio Ponce Rojo

Association for Computing Machinery Institute for Electrical and Electronics Engineers – IEEE

Internet Society

Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación - RISEI

Red Internacional de Investigación sobre la Educación en Línea -  RIIEL, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe - UDUAL

Rocío Moreno Badajoz

Red académica: DesBios: Desterritorio Biopoliticos, antes llamados

Red “Biopolítica y necropolítica en América Latina”.  Esta red y grupo aglutina a 11 académicos de la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

trabaja en conjunto para discutir y profundizar en la producción de conocimiento colectivo.

Consejo Ejecutivo de la Sección Otros Saberes LASA

Comité académico del area temática de “Educación, inclusión y ciudadanía” del congreso LASA,emisión 2020.

Proyecto: “Autodeterminación y soberanía de los pueblos indígenas: Atlas de un estudio en perspectiva comparada”. El citado proyecto se halla integrado por un total de 11 investigadores incorporados a universidades del Estado Español, mexicanas y de Chile.

Grupo de investigación de diez académicos pertenecientes al CIESAS, la Universidad de Guadalajara, el INAH, el ITESO y la UPN, que intentamos coteorizar acerca de las metodologías colaborativas en procesos de producción de conocimiento situados con colectivos, pueblos originarios o grupos organizados en favor de la justicia social.

 

 

 

 

 

También se puede incluir colaboración al interior de la institución, si se tiene: “Los posgrados de esta modalidad fomentarán la colaboración solidaria intra e interinstitucional en el ámbito nacional e internacional.”