Doctorado en cognición y aprendizaje

Presentación

Actualmente, el desarrollo científico, económico y social necesita de profesionales y científicos capaces de articular diversas ciencias y disciplinas en la solución de los problemas que nos aquejan, los cuales presentan una complejidad que requiere del enfoque transdisciplinar para su abordaje, especialmente aquellos de índole educativa.
Dichas problemáticas requieren ser concebidas de manera multidimensional, considerando tanto lo social como lo pedagógico, lo biológico y lo cognitivo.
De manera tradicional, los estudios sobre la cognición y el aprendizaje presuponen que la implentación de los conocimientos generados al campo de la educación es una tarea relativamente simple, sin considerar la complejidad que implica el conjunto de elementos biológicos, históricos-culturales, sociales, económicos y psicológicos que intervienen en el aprendizaje.
Por su parte, la ciencia cognitiva ha tenido, a lo largo de su historia, un debate entre los dos niveles de análisis y explicación: el simbólico y el subsimbólico. En el primer paradigma se encuentran ubicados los estudios que buscan explicar la inteligencia y el aprendizaje como un complejo manejo de símbolos, incluidos los elementos evolutivos implicados; mientras que el segundo paradigma inscribe a los modelos conexionistas de la cognición, basados en la estructura que guarda el sistema nervioso de los organismos. De estos paradigmas se han derivado modelos que tienen algunas interesantes aplicaciones prácticas para la educación y el aprendizaje.
Finalmente, la explicación de la naturaleza de la cognición y su aplicación a la educación, no puede ignorar hechos cruciales sobre cómo el pensamiento es un producto del cerebro, comenzando sobre cómo ésta cambia a lo largo de la vida, cómo sus diversas estructuras intervienen en cada proceso cognitivo, cómo la estructura y la actividad general en su conjunto constituye lo que llamamos pensamiento e integra las diferentes habilidades que , para su estudio, se pueden distinguir.
Así, el Doctorado en Cognición y Aprendizaje es un programa que busca abonar a la interacción inter y transdisciplinar en el abordaje de los problemas relacionados con el aprendizaje y la cognición, considerando los procesos y fenómenos relacionados.
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado son las siguientes:
a) Procesos cognitivos, y
b) Cognición, culturas y sociedad.