Doctorado en Cognición y Aprendizaje

Presentación:

El Doctorado en Cognición y Aprendizaje tiene el objetivo de formar investigadores comprometidos con su realidad social capaces de generar conocimiento a partir del estudio a profundidad, el diálogo interdisciplinario y el rigor metodológico que incida en el desarrollo de la ciencia y su apropiación social, a través de la identificación, comprensión y estudio de problemáticas educativas relacionadas con los procesos de cognición y aprendizaje. 

 

A través de las líneas de generación y aplicación del conocimiento “Procesos cognitivos” y “Cognición, culturas y sociedad”; el doctorado propicia el desarrollo de investigaciones de diferentes temáticas que inciden en el propósito de favorecer propuestas para la educación como vía de inclusión social. La línea de generación y aplicación del conocimiento, “Procesos cognitivos”, integra investigaciones relacionadas con lectura, escritura y cálculo; los procesos básicos de la cognición; así como investigaciones que profundicen la comprensión de la influencia de las nuevas tecnologías, tales como las Tecnologías para la Información y la Comunicación – TIC sobre el desarrollo cognitivo. Por otra parte, la línea “Cognición, culturas y sociedad” se concibe como el espacio para el desarrollo de investigaciones sobre el aprendizaje social; la relación entre cognición, cultura y aprendizaje, así como el estudio de los procesos de formación. 

 

Por medio de las temáticas de investigación desarrolladas, el doctorado en cognición y aprendizaje ofrece un campo amplio de indagación sobre la cognición y el aprendizaje, bajo diferentes perspectivas metodológicas, que resultan en productos de investigación que inciden en la elaboración de propuestas de intervención con los cuales se favorezca la solución de problemas sociales relacionados con la educación.  

 

A pesar de ser un programa de reciente creación, el impacto del doctorado sobre el desarrollo científico, la divulgación del conocimiento a la población en general, así como el compromiso por el cambio social puede ser observado a través de las actividades de divulgación científica, en donde han participado tanto los profesores del programa doctoral como sus estudiantes; dichas actividades se han realizado tanto en contextos locales, por ejemplo a través de conferencias a estudiantes de otros niveles educativos; regionales, por medio de la participación en programas de radio; como internacionales, a través de la participación en eventos académicos y de divulgación.

 

Así, el Doctorado en Cognición y Aprendizaje llena un vacío presente en otras propuestas de posgrado a través de una propuesta de formación integral con sólidos fundamentos teóricos y metodológicos sobre la cognición y el aprendizaje; favorecida por una planta docente multidisciplinaria, con quienes los estudiantes desarrollan proyectos de investigación, los cuales aunque pueden ser específicos, parten del  reconocimiento de la complejidad del fenómeno educativo a través de una mirada biopsicosocial de la cognición y el aprendizaje; así como de la necesidad del diálogo y el trabajo colaborativo para la solución de los problemas relacionados con la educación.

 

Compromiso del DCyA de la UDG con la formación de recursos humanos

Plan de mejora DCyA

Programa de Seguimiento de trayectorias escolares del DCyA

Prevencion del plagio DCyA

Proceso de Admisión de estudiantes al DCyA

Dictamen de creación del DCyA

Para información sobre los procesos administrativos favor de comunicarse:

Coordinación del Doctorado en Cognición y Aprendizaje

Dra. Teresita de Jesús Montiel Ramos

Campus CUCSH Belenes, Edificio F4 Primer Piso, Av. Parres Arias 150 cruce con Periférico Norte, Zapopan, Jalisco, México, CP 45100

Teléfono: 52 (33) 38193300 ext. 23619, 23617.