Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera
La Licenciatura en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera (LIDILE) es un programa que capacita e instruye a los aspirantes interesados en convertirse en profesionales en el área de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Pretende formar egresados con una excelencia académica y profesional en el dominio de las cuatro macrohabilidades del idioma inglés; facilitar a los estudiantes la metodología de la investigación lingüística y pedagógica para integrar conocimientos y procesos que le ayuden a explicar un fenómeno dado o resolver un problema en su ámbito de desempeño; comprender las culturas relacionadas con la lengua inglesa y su interacción con esta última; desarrollar actitudes críticas de autoevaluación para lograr un desempeño digno, ético y de calidad; ofrecer a los estudiantes las herramientas para que sean capaces de dar difusión a la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente en las áreas profesionales y técnicas en las que la economía del mundo moderno enfatiza la necesidad de aprender y dominar al menos un idioma extranjero; motivar a los estudiantes a continuar estudios de posgrado a partir de los conocimientos lingüístico-teóricos adquiridos, y de esta manera reforzar su desempeño docente desde el nivel básico hasta el nivel superior.
Los requisitos para ingresar a la licenciatura son los mismos que se piden para cualquier otra carrera de la Universidad de Guadalajara. Los aspirantes de la Licenciatura en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera (LIDILE) deberán dominar el inglés previamente a su ingreso a la licenciatura y presentar una prueba de conocimientos del idioma preparada por el departamento de lenguas modernas. El aspirante debe contar preferentemente con: • Intereses: Humanistas, académicos, docentes, comunicativos y lingüísticos, inclinación para realizar investigaciones educativas. • Aptitudes: Razonamiento verbal, dominio del lenguaje materno y del inglés como lengua extranjera, flexibilidad, creatividad. • Actitudes: Desarrollo autodirigido, responsabilidad, participación en actividades académicas.
El egresado de esta Licenciatura es un profesional altamente capacitado para ejercer la docencia del inglés tanto en el sector público como en el privado.
El plan de estudios de la licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera, en congruencia con el Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara, está constituido por cuatro áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada unidad de aprendizaje y un valor global por área de formación para ser cubiertos por los alumnos y se organizan de la siguiente manera:
Áreas de Formación |
Créditos |
% |
Área de formación Básica Común Obligatoria |
28 |
7.69 |
Área de formación Básica Particular Obligatoria |
232 |
62.91 |
Área de Formación Especializante Obligatoria |
80 |
21.98 |
Área de Formación Optativa Abierta |
24 |
6.59 |
Número de créditos para optar por el título: |
364 |
100 |
Las unidades de aprendizaje correspondientes al plan de estudios de la Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera se describen a continuación, por área de formación y en orden alfabético:
Área de Formación Básica Común Obligatoria |
||||||
Unidad de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Análisis de problemas globales del siglo XXI |
CT |
40 |
40 |
80 |
0 |
NA |
Aplicación de tecnologías avanzadas para la enseñanza de lenguas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Ética y gestión de la práctica profesional |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Expresión oral y escrita |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Servicio social |
|
|
|
|
10 |
NA |
Total |
|
160 |
100 |
260 |
28 |
|
|
||||||
Área de Formación Básica Particular Obligatoria |
||||||
Unidad de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Administración del PAL I |
CT |
30 |
90 |
120 |
10 |
NA |
Administración del PAL II |
CT |
30 |
90 |
120 |
10 |
Administración del PAL I |
Aspectos culturales en la clase de idiomas |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Composición en inglés I |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Composición en inglés II |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
Composición en inglés I |
Desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Desarrollo del habla en inglés |
CT |
20 |
40 |
60 |
6 |
NA |
Desarrollo lingüístico I |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Desarrollo lingüístico II |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Desarrollo lingüístico III |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Desarrollo lingüístico IV |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Didáctica I: dinámica grupal y diseño de clase |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Didáctica II: elaboración y evaluación de materiales |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Didáctica I: dinámica grupal y diseño de clase |
Didáctica III: enseñanza de habilidades lingüísticas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Didáctica II: Elaboración y evaluación de materiales |
Didáctica IV: enseñanza del inglés a públicos de diferentes edades |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Didáctica III: enseñanza de habilidades lingüísticas |
Diseño y desarrollo curricular |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Evaluación del lenguaje |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Fonética y fonología del inglés: prosodia y enseñanza |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Fonética y fonología: vocales y consonantes del inglés |
Fonética y fonología: vocales y consonantes del inglés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Formación integral extra aulas |
T |
|
|
|
6 |
NA |
Gramática pedagógica del inglés |
CT |
20 |
40 |
60 |
6 |
NA |
Gramáticas avanzadas del inglés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Investigación en inglés I: enfoques cualitativos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Investigación en inglés II: enfoques cuantitativos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Investigación en inglés I: enfoques cualitativos |
Investigación en inglés III: investigación-acción |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Investigación en inglés II: enfoques cuantitativos |
La comunicación transcultural |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Lengua y sociedad |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Léxico avanzado del inglés |
C |
40 |
0 |
40 |
5 |
NA |
Léxico pedagógico del inglés |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Léxico y gramáticas del inglés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Paradigmas psicopedagógicos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Políticas lingüísticas y educativas en la enseñanza de lenguas extranjeras |
C |
40 |
0 |
40 |
5 |
NA |
Pragmática en la enseñanza de lenguas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Principios y metodologías de enseñanza-aprendizaje |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Procesos de adquisición de lenguaje: L1 y L2 |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Redacción académica en inglés I |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Redacción académica en inglés II |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
Redacción académica en Inglés I |
Seminario de investigación en inglés I: elaboración de proyectos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Seminario de investigación en inglés II: presentación de proyectos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Seminario de investigación en inglés I: elaboración de proyectos |
Seminario de titulación en docencia del inglés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Sociedades y culturas angloparlantes |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Total |
|
1320 |
960 |
2280 |
232 |
|
|
||||||
Área de Formación Especializante Obligatoria |
||||||
Unidad de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Análisis crítico del discurso |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Análisis del discurso |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Bilingüismo y educación bilingüe |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Enseñanza de idioma a nivel primaria y secundaria |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Introducción a la enseñanza del inglés para propósitos específicos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
La práctica de la enseñanza I |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
La práctica de la enseñanza II |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
La práctica de la enseñanza I |
La práctica de la enseñanza III |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
La práctica de la enseñanza II |
La práctica de la enseñanza IV |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
La práctica de la enseñanza III |
Literatura en inglés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Modelos alternativos de enseñanza de idiomas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Textos literarios en la enseñanza de lenguas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Total |
|
320 |
640 |
960 |
80 |
|
|
||||||
Área de Formación Optativa Abierta |
||||||
Unidad de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
OPTATIVA I |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA II |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA III |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA IV |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA V |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA VI |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA VII |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA VIII |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA IX |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA X |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XI |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XII |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XIII |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XIV |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XV |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XVI |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
C= Curso, CT= Curso Taller, T= Taller, S= Seminario
• Aprobar la totalidad de las materias o tener cubierto el 100% de créditos contemplados en el plan de estudios.
• Acreditar nivel de idioma: Constancia TOEFL mínimo 500 puntos o equivalente.
• Carta de pasante expedida por control escolar (estudiantes de créditos).
• Carta de liberación del servicio social.
• Carta de no adeudo económico.
• Copia de kárdex certificado.
• Presentar por escrito al Presidente del Comité de Titulación la solicitud de la modalidad y opción elegida.